Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Gabón elige al sucesor del legendario Omar Bongo con su hijo como máximo favorito

30/08/2009 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gabón celebra hoy unas elecciones históricas a la Presidencia del país donde se elegirá al primer líder en 41 años, al sucesor del fallecido presidente Omar Bongo, uno de los dirigentes más longevos de África hasta su fallecimiento y que, como es natural tras cuatro décadas en el poder, deja tanto un vacío como un legado sucesorio que podría recaer en manos de su hijo Alí Ben Bongo, máximo favorito a pesar de las acusaciones de "flagrantes irregularidades" que se avecinan para estos comicios, según la oposición, doce de cuyos miembros ya han pedido que se posponga la votación.

Omar Bongo, fallecido el pasado 8 de junio en España a causa de un cáncer intestinal, consiguió hacer de Gabón uno de los países más estables del continente, con una renta per cápita cuatro veces superior a la media del África subsahariana. A lo largo de su mandato, no obstante, pesaron sobre él constantes acusaciones de corrupción y de abuso de poder, apropiándose de pingües beneficios obtenidos de la extracción de petróleo (Gabón es el octavo país productor de petróleo de África).

Además, se le acusa de haber mantenido hasta 1990 un régimen unipartidista y, tras la introducción de un sistema de múltiples partidos después muchas y violentas protestas, de emplear su enorme influencia política y fortuna personal para debilitar a sus oponentes, según un crítico editorial publicado el pasado día 9 en el diario sudafricano 'The Times'.

Actualmente, y a pesar de su estabilidad, la antigua colonia francesa se enfrenta a severas deficiencias sociales y de infraestructura: un 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día, por debajo del límite de la pobreza, según Naciones Unidas, y la tasa de desempleo del país supera el 40 por ciento. Su sistema de transportes y educativo están subdesarrollados y el panorama futuro no es alentador, porque las reservas de crudo del país están comenzando a agotarse.

Su hijo Alí, previamente ministro de Defensa del país, ha reconocido algunas deficiencias registradas durante el mandato de su padre, y ha prometido emprender un programa para redistribuir la riqueza en el país. Su portavoz, Clémence Mezui Me Mboulo lamentó, en declaraciones diario estadounidense 'Wall Street Journal', "la cultura de despilfarro y tratamientos preferenciales que ha lastrado el desarrollo del país africano".

"IRREGULARIDADES FLAGRANTES"

Una docena de candidatos opositores han exigido que se retrasen los comicios por las "flagrantes irregularidades" que han advertido en el proceso. Mientras, la campaña electoral de los rivales de Alí Bongo ha estado concentrada en torno al lema "Tout Sauf Ali" (Todo menos Alí), quien por su parte cuenta con el respaldo pleno de su Partido Democrático Gabonés, y con enormes recursos económicos para alimentar el apoyo a su candidatura, según recoge el portal de noticias 'News24'.

Sus tres grandes rivales son el ex primer ministro Casimir Oye Mba, Andre Mba Obame y Pierre Mamboundou. Éste último es uno de los pocos candidatos que no han mantenido jamás ningún tipo de relación con la "dinastía" Bongo. Es un opositor histórico en el país. Ha sido acusado en sendas ocasiones, sentenciado en una in absentia, de conspirar para dañar al Gobierno. Oye Mba, por su parte, cuenta con la buena reputación conseguida durante su labor como primer ministro de Gabón a principios de los 90. Ahora comparece como independiente y se presenta como figura experimentada capaz de solucionar los problemas del país.

Cabe mencionar que a estas elecciones comparecerán tres mujeres, Victoire Lasseni Duboze, Claudine Ayo Assayi, y sobre todo una figura emblemática de la sociedad civil como es Yvette Ngwevilo Rekangalt, presidenta de numerosas asociaciones humanitarias como SOS Mwana, dedicada a la protección infantil, así como del Movimiento Gabonés por el Bienestar Familiar.

En términos generales, la oposición está unida por un deseo de "regenerar" la situación de un país donde "sólo un dos por ciento de la población se beneficia realmente de la riqueza del país", según Oye Mba. Más de 20 candidatos se presentan por separado, por lo que no ha existido una coalición lo suficientemente desarrollada como para enfrentarse a Alí Bongo. Quizás por ello, esta semana once candidatos anunciaban su respaldo al también ex primer ministro André Mba Obame. Y todos tienen un mensaje común: reducir el tamaño del Gobierno para mejorar la gestión oficial. El mismo mensaje de Alí, "pero sin Alí".

UN PROYECTO A LARGO PLAZO

No obstante, sociólogos como Joseph Tonda anticipan que el sistema de "patronaje" impuesto por Omar Bongo durante sus cuatro décadas en la Presidencia tardará años en desaparecer. "A los estudiantes se les paga para que vayan a la huelga, y se les paga para que dejen de ir a la huelga", explica Tonda a News 24. Para el sociólogo, la población intenta cambiar un sistema sin tener conciencia de que gran parte de ella funciona cómodamente dentro de ese mismo sistema.

En otras palabras, "cualquiera que llegue a la Presidencia y no muestre la mano izquierda de la que el fallecido presidente hizo gala no durará mucho en el poder", según el sociólogo. "Cuando un político va a un pueblo, se le recibe, se le da comida. Es un regalo. Pero este regalo pide implícitamente una correspondencia. Y esa correspondencia es dinero", ejemplifica.

El preocupante desarrollo económico del país tampoco ofrece soluciones a corto plazo, pero sí existe un punto concreto y tangible desde el que partir: la explotación de la mina de hierro de Belinga, una de las más importantes de todo el continente y que ha sido explotada durante el último cuarto de siglo por el consorcio liderado por la corporación China National Machinery & Equipment Import & Export Corp. (CMEC) sin pagar impuestos, pero a cambio de la ejecución de un programa de infraestructuras que incluye 300 kilómetros de red ferroviaria, centrales hidrológicas y un puerto en aguas profundas que, no obstante, jamás ha pasado de la fase de planificación.

"Belinga es un símbolo de lo que debe cambiar en Gabón", declaró el candidato presidencial Mba Obame. "Necesitamos acabar con los ministros incompetentes y con la corrupción, que está desatada. Hay que hablar menos y hacer más", en comentarios al diario estadounidense.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.