Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El gabinete de seguridad de Israel aplaza su reunión para aliviar el embargo

16/06/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gabinete de seguridad de Israel se reunió este miércoles para debatir sobre aliviar el bloqueo sobre la Franja de Gaza, a raíz de las condenas internacionales tras el asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria en el que murieron nueve activistas, pero suspendió las conversaciones sin haber tomado ninguna decisión.

El gabinete continuará mañana las conversaciones sobre la ampliación de la lista en la que figuran un centenar de mercancías, que son las que Israel permite que entren por tierra a la Franja de Gaza, según un alto responsable del Gobierno.

El jefe de seguridad interna de Israel, Yuval Diskin, manifestó ayer su oposición a un levantamiento del bloqueo naval israelí al territorio donde viven 1, 5 millones de palestinos y que es controlado por el grupo islamista Hamas, durante una sesión informativa frente a un comité parlamentario.

Israel está haciendo frente a llamamientos internacionales para que levante el embargo sobre Gaza después del trágico incidente con la flotilla, que se produjo el pasado 31 de mayo. Las autoridades israelíes aseguran que sus soldados actuaron en defensa propia tras ser atacados por los activistas y que el bloqueo es necesario para evitar el contrabando de armas a Hamas.

El Estado hebreo impuso el bloqueo poco después de que Hamás, que rechaza el derecho del Estado de Israel a existir, ganara las elecciones palestinas de 2006. Las restricciones aumentaron después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza al año siguiente.

Bajo un plan elaborado en coordinación con el enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, Israel podría pasar de una política de prohibir el ingreso de numerosos bienes comerciales a la Franja de Gaza, excepto unos cuantos artículos escogidos, a aceptar todos los productos y prohibir sólo aquellos proscriptos en una lista, según diplomáticos.

Blair representa al cuarteto de potencias internacionales que participan en las negociaciones de paz en Oriente Próximo: Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia.

El ex primer ministro británico, que mantuvo conversaciones la semana pasada con el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que Israel había aceptado en principio comenzar a aliviar el bloqueo "en pocos días".

El ministro israelí de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, que ha pedido que se levante el bloqueo, dijo el miércoles a la radio del Ejército que la medida es "obsoleta y ya no es aplicable en el actual clima internacional y diplomático".

Una red de túneles de contrabando bajo la frontera de la Franja de Gaza con Egipto mantiene al enclave provisto de una variedad de artículos comerciales. Hamás mantiene sus propios túneles, que Israel dice que también son utilizados para traficar armas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1446
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.