Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gabinete de crisis permanente

24/02/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

Gabinete de crisis permanente

Lo más importante de lo que ocurre en el norte de África, y de forma especialmente dramática en Libia, son las victimas humanas.

Esta debería ser la primera preocupación de la comunidad internacional que debiera intervenir de forma efectiva e inmediata.

Pero, además, la inestabilidad de la zona está provocando serias consecuencias económicas especialmente para Europa pues, obviamente, el norte de África es el sur de Europa.

El país más afectado es el nuestro pues España es el más dependiente del petróleo y del gas, productos que han entrado en una nueva escalada.

Como ha dicho el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no tendremos problemas de abastecimiento pero si de encarecimiento y la subida del precio de los hidrocarburos se inyectará en vena en la inflación que ya representa una pesada carga.

La subida de precios combinada con el estancamiento productivo es lo peor que nos puede ocurrir en lo económico y en lo social.

Afectará a la competitividad de nuestros productos en un momento en que las exportaciones empezaban a reanimarse y generará tensiones salariales.

Las exportaciones crecieron el pasado año un 17, 4% tras frente a una caída similar en 2009 lo que no fue suficiente para compensar el encarecimiento de las importaciones debido fundamentalmente a la escalada del petróleo.

Ello provocó un aumento del déficit comercial en un 4.2 por ciento, 52.283 millones de euros en términos absolutos, que hay que financiar en un momento en que la deuda nos ahoga.

Las turbulencias árabes, sobre todo las de Egipto y Túnez, nos han proporcionado un dato positivo: la afluencia de más turistas a España y especialmente a Canarias.

En enero han entrado en nuestro país 2.66 millones de visitantes extranjeros, un 4.7 por ciento más que en el mismo mes de 2010.

Son cosas de la globalización. Afortunadamente parece que el descanso es lo último que los ciudadanos europeos están dispuestos a sacrificar en tiempos de crisis y España sigue siendo el paraíso para muchos.

Este es, sin embargo un magro alivio comparado con lo que nos deparará la evolución del coste de la energía. No serán menos inquietantes las repercusiones sociales.

El nuevo debate sobre la indicación de los salarios o el incremento de los mismos en razón de la competitividad, provocado por las lecciones de la maestra Ángela Merkel en su visita a España dejará de ser académico para convertirse en un cálido foco de conflicto.

En estas circunstancias me temo que el Gobierno tendrá que constituirse en Gabinete de Crisis Permanente.

José García Abad es periodista, escritor, director de El Siglo y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2541
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.