Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Gabilondo en la hostil COPE: "O construimos un parapeto ético o el periodismo desparecerá"

23/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Advierte de que con Internet la contextualización es más necesaria que nunca

Gabilondo en la hostil COPE: "O construimos un parapeto ético o el periodismo desparecerá"

S.C.

Durante años desde esos mismos micrófonos salían insultos prácticamente a diario dirigidos contra él, pero Iñaki Gabilondo ha encontrado en los estudios de la COPE un trato muy diferente al que le dispensaban cuando estaba Jiménez Losantos. De hecho el periodista se ha reencontrado con el que fuera su compañero de viaje en Hoy por Hoy de la SER, Luis del Val, ahora en la cadena episcopal. Gabilondo ha insistido en que ante la avalancha de información que ofrece en la actualidad Internet, la labor de contextualización y explicación del periodismo es más necesaria que nunca. También ha alertado de que la profesión necesita para sobrevivir un "parapeto ético" en estos momentos de presión empresarial y alejamiento de los ciudadanos.

  • Noticias relacionadas
    • La pregunta que Gabilondo le haría al Papa: "¿Cree usted en Dios de verdad?"
    • El Senado otorga a Iñaki Gabilondo el premio Luis Carandell
    • Gabilondo: "Aznar me sacó de quicio y le zurré hasta en el cielo de la boca"
    • Gabilondo: "Tengo la sensación de que ha llegado el fin de mi carrera profesional"

Gabilondo ha acudido al programa de Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE para hablar de su último libro, El final de una época. Sobre el oficio de contar las cosas , donde reflexiona sobre su profesión. Ya de entrada, ha lamentado que los periodistas "no hemos dedicado apenas tiempo a saber qué tenemos que contar y cómo, estamos preocupados en contar oyentes, espectadores y lectores".

El "reventón" de Internet y las redes sociales

El que fuera principal referente de la SER ha apuntado que es "evidente" que estamos "al final de una época" y "está desmoronándose un mundo y apuntando otro que todavía no se ve con claridad". En ese proceso señala como fundamentales la globalización y "el reventón" que han significado Internet y las redes sociales, que ha transformado "todo", desde "la economía" hasta "las mentalidades" y "ha llenado de dudas y complejidades a los ciudadanos".

Necesidad de contextualizar los hechos

Para Gabilondo, "la información que llega a través de Internet todavía no es información" sino "un cañonazo que te alerta" sobre el asunto sobre el que luego tienes que profundizar. De hecho cree que en el último año Internet "ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad del periodismo, porque rompe barreras, hace imposibles los secretos, derriba dictaduras, pero no puede construir inmediatamente después". "Internet te coloca ante los hechos pero los tienes que contextualizar, los tienes que entender", insiste.

"Si no lo entiendes no estás viendo nada"

En ese sentido, el periodista pone el ejemplo de las revueltas de Egipto: "Puedes ver la plaza central de El Cairo y las protestas pero eso desencadena multitud de preguntas". Aquí ha recordado que era crítico con el eslogan de su última casa, CNN+, Lo estás viendo, estás pasando , recordando que le decía a los compañeros que "si no lo contextualizas y lo entiendes lo que estás viendo no es nada". Eso mismo lo aplica a la información en la red: "O te explican, te contextualizan, te ordenan, te señalan, te ayudan a entender o Internet lejos de contribuir puede conducir más a la ceguera".

"O parapeto ético o el periodismo desaparecerá"

Gabilondo lanza otra advertencia para la supervivencia de la profesión, y es que "el periodismo tradicional no ha sabido definirse éticamente y ha decidido hacer suyo el discurso de la libertad de expresión". Pero "el periodista es el administrador de un bien colectivo que es el derecho a la información" y como tal "tiene una responsabilidad" y "a veces se nos olvida" por lo que "hemos llegado a convertirnos en una estructura aparte como le ha pasado a la política, otro universo [diferente del de los ciudadanos]". Hasta ahora en periodismo "la ética era el perejil del plato, un solo de violín, una maría para nosotros, pero es lo único que nos va a proteger de las presiones". "Desde el punto de vista egoísta o construimos un parapeto ético o este oficio desaparecerá", insiste.

El ejemplo de los guantes de cirujano

Gabilondo pone el ejemplo de los cirujanos que "se ponen guantes para operar, sea de la sanidad pública o privada, gana o pierda el hospital [dinero] se los pone, es un pacto con la sociedad, ese gesto lo tienen que incorporar los periodistas". Así, en el caso de los cirujanos “ una técnica de trabajo se convierte en una barrera ética, los periodistas no lo hemos hecho, hemos decidido llamar libertad de expresión a todo" y "ese juego de presiones empuja a todos, si no hemos decidido que hay una barrera que no se puede cruzar estaremos blanqueando todo" y cediendo al "tirano absoluto de la lógica empresarial", lo que lleva irremediablemente al alejamiento del ciudadano.

"¿Cómo se cuenta la complejidad en 40 segundos?"

Pero la salida no es fácil, y es que tampoco el ciudadano tiene tiempo: "Vivimos de una manera muy atropellada, la misma persona que nos reclama más atención en asuntos complejos no podría escuchar si le dedicáramos ese tiempo a los asuntos complejos (… ) es un círculo que se va atropellando". "¿Cómo se cuenta la complejidad en 40 segundos?", se pregunta Gabilondo.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2186
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.