Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Trompeta escriba una noticia?

El G20 aprueba ambicioso plan de desarrollo para países pobres

13/11/2010 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compromiso es potenciar el acceso de los países pobres a los mercados, así como reforzar el papel del sector privado en ese desarrollo

Los líderes del G20 reunidos en Seúl aprobaron hoy un ambicioso plan para "maximizar" el potencial de crecimiento de los países pobres y avanzar hacia el "reequilibrio mundial", en línea con los objetivos del Milenio de la ONU.

El "Consenso de Seúl para un crecimiento compartido" incluye un plan de acción para potenciar varios sectores de los países menos desarrollados, entre ellos el de las infraestructuras, el comercio, la seguridad alimentaria y la creación de empleo.

Se trata de una iniciativa que busca, según los mandatarios de las principales veinte naciones ricas y emergentes, paliar parte de los efectos desproporcionados que la crisis ha tenido en los países más pobre y vulnerables.

En el ámbito comercial, el G20 se compromete a trabajar para potenciar el acceso de los países pobres a los mercados, así como a reforzar el papel del sector privado en ese desarrollo y a fortalecer el papel de la cooperación comercial Sur-Sur, entre otras cosas.

Más sobre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó durante la cumbre que la iniciativa envía un "fuerte mensaje", el de que "invertir en desarrollar es invertir en la recuperación de todos".

También insistió en que "las promesas hechas se deben mantener", y el reto ahora es "trasladar las palabras en acción sobre el terreno".

Además de este plan de acción, el G20 respaldó una iniciativa para permitir que los países más vulnerables en el mercado financiero, generalmente aquellos menos desarrollados, cuenten con "herramientas prácticas" que les permitan afrontar la volatilidad financiera.

El hecho de que el G20 haya incluido las necesidades de los pobres en su agenda fue aplaudido por Oxfam International, que sin embargo insistió en que es necesario que el plan no se quede en una promesa vacía y llamó a facilitar recursos concretos para educación, sanidad y los pequeños agricultores.

"El G20 ha recorrido medio camino con un plan de acción sobre desarrollo. Tienen un plan prometedor, pero ¿dónde esta la acción?", indicó Luc Lampriere, uno de los portavoces de Oxfam International.

También "Save the children" llamó a que el consenso de Seúl no quede en fracaso, después de que el año pasado el G20 respaldara una Iniciativa para la Seguridad Alimentaria Global por 22.000 millones de dólares que todavía "carece del dinero necesario y una estrategia clara", según la ONG.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
La Trompeta (62 noticias)
Visitas:
4213
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.