Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

El futuro siempre es mejor que el pasado

20/09/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de la tormenta siempre viene la calma, y esta ley de la naturaleza, ha traído siempre para los seres humanos una buena consecuencia

Siempre ha habido y siempre habrá profetas de calamidades y vendedores de paraísos, al menos eso nos ha enseñado la historia. Pero empeñarse en desdecir a la historia es una de las constantes de los fanáticos de cualquier índole y de sus ignorantes seguidores, que cual cerriles borregos repiten cual balar de ovejas su beee, beee, beee.

La crisis económica del capitalismo, no se va a llevar por delante el sistema, nada más lejos de ello, el sistema está en crisis, pero como todo sistema, al igual que el cuerpo humano, es capaz de reaccionar para seguir vivo.

Para ello se sirve de los anticuerpos capaces de destruir o anular la nefasta infuencia de virus y bacterias que merman su capacidad de crear empleo y reducir las desigualdades.

El estancamiento económico, el crecimiento del paro, la continuidad de las guerras y el ascenso de la xenofobia, son sólo síntomas de un malestar en la cultura de occidente, a la que hemos visto ajenos, o menos afectados los países del llamado Tercer Mundo.

Gracias al crecimiento económico de los llamados países emergentes y a la producción sostenida de materias primas, de los países en vías de desarrollo, (incluidos los países del ALBA), la economía mundial va renqueando y recuperándose lentamente de una crisis, que ha tenido su origen en la primera potencia económica y militar de occidente y que aún sufre y seguirá sufriendo sus consecuencias.

De esta situación, se han sacado lecciones de lo que no deberían repetirse y de lo que no debe seguir consintiéndose, entre otras, que los mercados deben estar regulados por los Estados, que las entidades financieras deben tener limitada su capacidad de endeudamiento y que la especulación de capitales debe ser vigilada de cerca por las autoridades monetarias.

Cualquier tiempo pasado fue peor

Japón acaba de devaluar su moneda, China a situado al Yuan como moneda de intercambio en los mercados. Estos dos hechos en menos de un mes, son de por si significativos de los cambios cualitativos que está experimentando la economía mundial y de la velocidad a la que se producen dichos cambios, que no son una bagatela para los tiempos que corren.

Por otra parte, en el campo ideológico, el ascenso de las corrientes más reaccionarias y conservadoras del planeta ganan terreno frente a las corrientes moderadas y progresistas.

Actitudes como la del presidente francés Nicolas Sarkozy, que preceden a las de Silvio Berlusconi, dan alas al crecimiento electoral de la derecha xenófoba en Suecia, al Tea Party en USA y al auge en general de la derecha en los países desarrollados, escudándose en el elevado número de emigrantes, que acudieron en momentos de bonanza a ellos, mientras y en contraposición, los países emergentes se ven cada día más cerca de los modelos progresistas de corte populista, que a medio plazo servirán para contener las corrientes migratorias en la medida que estos países, con economías de crecimiento sostenido, generen empleo.

Por consiguiente, no existe ninguna razón para presagiar una catástrofe de proporciones gigantescas, que vaya a asolar el planeta.

Una economía cada vez más globalizada, unos mecanismos de diálogo y de "gobierno" de situaciones globales, puede y está permitiendo a los países reconducir los desvíos y errores del sistema, de forma más o menos acertada, introduciendo los ajustes que sean necesarios.

Miles de jóvenes en todo el mundo asumirán el relevo generacional de la actual clase dirigente, ellos que están sufriendo en carne propia las consecuencias de esta crisis, deben observar más de cerca lo que acontece en su entorno, para no cometer mañana los mismos errores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1027 noticias)
Visitas:
3681
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.