Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El futuro de la política internacional progresista pasa por el concepto de relaciones internacionales sostenibles

04/04/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es necesario un compromiso entre generaciones para mantener las decisiones en el futuro

El futuro de la política internacional progresista pasa por el concepto de relaciones internacionales sostenibles

Los progresistas, ahí donde hemos gobernado y gobernamos, hemos hecho avanzar la política internacional de muy diversas maneras. En particular, el Gobierno de Zapatero ha cosechado en el ámbito internacional algunos de sus mayores éxitos: retirada de las tropas de Irak; Alianza de Civilizaciones; aumento considerable de la Ayuda Oficial al Desarrollo; apuesta decidida por la integración europea y su ampliación; ejercicio de la responsabilidad de proteger en aquellos casos, como en Libia, en los que se estaba masacrando a la población. Pero aunque lo que se ha hecho es mucho, tenemos que seguir avanzando en esta senda, proponiendo nuevas ideas y conceptos en materia de relaciones internacionales para los próximos 10 años.

Nosotros proponemos la idea de Relaciones Internacionales Sostenibles como concepto nuclear en el que basar nuestra política internacional de cara al futuro. Bajo mi punto de vista, las relaciones internacionales del mundo tal y como lo conocemos hoy en día se estructuran de acuerdo con la metáfora de los “ círculos concéntricos” . El esquema por círculos concéntricos estaría organizado de más a menos poder. En el epicentro se situarían los países más poderosos, mientras que en la periferia estarían los menos poderosos. De esta manera, en el primer círculo estarían Estados Unidos y China. En el segundo, los países desarrollados. En el tercero, los países emergentes. Y en el cuarto, en el círculo más alejado del poder, los países en desarrollo.

Relaciones de dominación

El esquema de círculos concéntricos pretende reflejar relaciones de poder entre los Estados que componen cada uno de estos círculos. La expresión “ relaciones de poder” implica, en última instancia, relaciones de dominación, que muchas veces se ejercen de manera sutil, pero no por ello menos real. La esencia de la idea de Relaciones Internacionales Sostenibles es que esas relaciones de poder, basadas en la dominación, que caracterizan al mundo tal y como lo conocemos actualmente, se transformen en relaciones de no dominación de manera sostenible. Por tanto, el ideal que promueve RIS se asienta en dos conceptos fundamentales: primero, en la idea de no dominación; y segundo, en la idea de sostenibilidad.

Mecanismo para contrarrestar

Con respecto a la idea de libertad como no-dominación, la misma ha sido desarrollada por Philip Pettit, el padre del llamado republicanismo cívico. Pettit no auspicia un mundo en el que nadie intente ejercer dominación sobre nadie, sino que asume, de manera más realista, los intentos de dominación como una condición casi ontológica del ser humano. Lo importante no es que no haya dominación (algo pues casi inalcanzable) sino más bien se desarrollen los mecanismos institucionales, sociales, económicos, legales… para que, cuando se ejerza la misma, ésta pueda ser contrarrestada.

Relaciones sostenibles

La aportación que a la teoría de Pettit hemos realizado desde la Fundación IDEAS en el ámbito de las Relaciones Internacionales, es la de incorporar la idea de sostenibilidad. El concepto de sostenibilidad no es nuevo, ni nace en el ámbito de las relaciones internacionales. Podemos decir que la idea de sostenibilidad nace en 1987, con el importantísimo Informe Brundtland. Dicho concepto conecta desarrollo económico con protección del medio ambiente. Por tanto, para Brundtland, la única manera de concebir el desarrollo económico es de manera compatible con el uso sostenible de los recursos naturales.

Compromiso generacional

La esencia de la idea de sostenibilidad, por tanto, es la de incorporar un compromiso moral entre la actual generación y las generaciones futuras en lo que se refiere a la toma de decisiones que se realicen en el presente. Es decir, las decisiones que se tomen hoy se tomarán pensando, también, en sus consecuencias de cara al futuro. Este compromiso moral inter-generacional es pues básico para entender la idea de sostenibilidad. Relaciones Internacionales Sostenibles implicaría, de este modo, una gestión de las Relaciones Internacionales de tal manera que se tuvieran en cuenta las consecuencias de las decisiones que tomamos hoy para el futuro de la propia sociedad internacional.

En conclusión, los progresistas necesitamos reflexionar sobre qué vamos hacer y cómo lo vamos a hacer en materia de relaciones internacionales en los próximos 10 años. El concepto de RIS introduce nuevos ideales, ideas e instrumentos que sin duda alimentan dicho debate transnacional.

Antonio Estella es responsable del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Fundación IDEAS


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1511
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.