Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

Un futuro Parque Arqueológico

06/04/2011 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Yacimiento Arqueológico Baños de la Reina, en Calpe (Alicante), fue encontrado por casualidad por Cavanilles, conocido botánico valenciano que inspeccionaba la zona allá por el año 1792 por encargo de Carlos IV, con el fin de catalogar las especies vegetales de España

Inspeccionando la zona, Cavanilles encontró unas piezas de mármol, que le parecieron similares a las que utilizaban los romanos en sus construcciones. Por ello, organizó una expedición para el día siguiente y en sólo dos días logró descubrir una suntuosa villa romana con seis piezas contiguas.

Años después se descubrieron otras muchas piezas importantes: monedas, cerámicas, mármoles, etc... algunas de las cuales se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE BAÑOS DE LA REINA?El nombre de este yacimiento proviene del hecho de que Cavanilles pensase que las pilas y cuevas excavadas en las rocas de la orilla del mar eran un lugar para el baño de los nobles que vivían en las villas. Sin embargo, años después se confirmó una teoría mucho más prosaica: en realidad se trataba de balsas para mantener vivo el pescado, antes de llevarlo a la cercana factoría de salazón, una de las más importantes del Mediterráneo.

Los que conocéis la zona sabréis que cerca del yacimiento hay unas enormes salinas.

¿CÓMO LLEGAR AL YACIMIENTO?Sólo hay que seguir el Paseo Marítimo Infanta Elena, que discurre paralelamente a la Playa del Arenal-Bol, en dirección al Peñón de Ifach, visible desde cualquier punto de Calpe, y lo encontraréis fácilmente. Además está señalizado.

Esta zona es usada en verano como piscina natural y el resto del año como solarium

El yacimiento consta de dos partes: una zona terrestre, convenientemente vallada y a la que no se puede acceder ya que todavía se están llevando a cabo excavaciones allí, y la zona marítima, formada por balsas talladas en la roca de la costa, a la que se puede llegar gracias a unas escaleras de construcción moderna. Esta zona es usada en verano como piscina natural (de escasa profundidad) y el resto del año como solarium, ya que está bastante protegida del viento. Sólo hay que tener un par de precauciones: llevar calzado antideslizante ya que las rocas escurren y tener cuidado cuando el mar está embravecido ya que la zona es embestida por fuertes golpes de mar.

Una vez finalizadas las excavaciones los Baños de la Reina se transformará en un parque arqueológico.

MI OPINIÓN PERSONAL:Definitivamente la visita de este lugar vale la pena, incluso si no estáis interesados en la arqueología y aunque sólo sea por las vistas espectaculares de las que podréis disfrutar, de un lado el Peñón de Ifach y de otro, las vistas del Mediterráneo en una zona en la que las gaviotas pasean con tranquilidad total en busca de algún pez con el que alimentarse. Ah! y además es gratis, ¿qué más se puede pedir?.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
2644
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.