Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El futuro embajador de EEUU en Malabo pide que se eviten "irregularidades" en las elecciones

24/11/2009 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernández afirma que se siguen registrando violaciones graves de DDHH y que Guinea se encuentra "en la cola de muchos indicadores de desarrollo" pese al petróleo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El futuro embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Alberto M. Fernández, ha pedido que la oposición y la prensa puedan operar "libremente" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre y que se garantice "la independencia de la comisión electoral nacional" a fin de "impedir irregularidades".

En su discurso de agradecimiento por la designación para el cargo, pronunciado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, Fernández --descendiente de refugiados políticos cubanos-- afirmó que el objetivo de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial debe ser "promover una mejor gobernanza, las instituciones democráticas y los Derechos Humanos y ayudar a proteger los intereses estadounidenses".

"Las elecciones presidenciales están previstas para el 29 de noviembre de este año", afirmó en su discurso, al que ha tenido acceso Europa Press. "Debemos seguir animando al Gobierno para que permita a la prensa y a la oposición operar libremente y para garantizar la independencia de la comisión electoral nacional a fin de impedir irregularidades en las votaciones y de que se cursen las denuncias", prosiguió. La Junta Electoral Nacional está presidida por el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y la mayoría de sus integrantes pertenecen a la formación del presidente (y candidato) Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Asimismo, según el futuro embajador, Guinea Ecuatorial ha dado "algunos pasos" en favor de los Derechos Humanos, pero "las principales preocupaciones persisten". "En nuestro Informe sobre Derechos Humanos de 2008, dábamos cuenta de numerosos problemas de Derechos Humanos, como torturas sistemáticas de presos y detenidos por parte de las fuerzas de seguridad, condiciones de vida en las prisiones y en los centros de detención amenazantes para la vida e impunidad para los que cometen abusos", aseguró ante el Senado.

En este sentido, recordó que, en noviembre de 2008, el relator especial sobre torturas de la ONU, Manfred Nowak, visitó el país a petición del Gobierno y "constató evidencias de un uso sistemático de las torturas", así como "la falta de voluntad para investigar estos casos, incluidos los abusos contra los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y las condiciones amenazantes para la vida en las prisiones y los centros de detención". "Es necesario que haya acciones concretas para avanzar realmente y el Gobierno de Guinea Ecuatorial debe adoptar medidas urgentes frente a los abusos contra los Dereczhos Humanos", agregó.

PETRÓLEO

En el discurso del embajador también se destaca que Guinea Ecuatorial es país candidato a formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que obliga a mejorar la transparencia fiscal sobre los beneficios del petróleo y del gas, pero advierte de que Malabo ha hecho "avances limitados" al respecto y aún debe afrontar varios "desafíos" si quiere cumplir el plazo de validación de la candidatura, que vence el próximo mes de marzo, "especialmente porque ha avanzado muy lentamente en la incorporación al proceso de la sociedad civil".

Asimismo, Fernández recordó que "Guinea Ecuatorial ha emergido como el tercer productor de petróleo y gas de África Subsahariana", pese a lo cual, el país "se encuentra en la cola de muchos indicadores de desarrollo". Por ello, expresó su deseo de que el Gobierno ecuatoguineano haga lo posible para "destinar su bonanza de forma que tenga el mayor impacto posible en el desarrollo de este país y en el futuro de todo su pueblo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2910
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.