Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La futura comisaria búlgara pasa sin dificultades la audiencia ante la Eurocámara

03/02/2010 16:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La futura comisaria búlgara, Kristalina Georgieva, pasó este miércoles sin dificultades la audiencia con la que la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo debía juzgar su idoneidad para ocupar la cartera de Ayuda Humanitaria en el nuevo Ejecutivo de Jose Manuel Durao Barroso, después de que la candidatura anterior de Rumiana Jeleva fuera tumbada debido a las dudas sobre sus capacidades y la opacidad en sus actividades económicas.

Durante una sesión de tres horas y media, Georgieva repasó las que quiere que sean sus prioridades, incluido el apoyo a un cuerpo europeo de voluntarios y mejorar la capacidad de la UE para dar una respuesta "más rápida y más útil" ante catástrofes como la de Haití. También abordó cuestiones más espinosas como el bloqueo de la Franja de Gaza y las relaciones de los 27 con Israel o la situación del Sáhara occidental.

"Sepa que vamos a depositar nuestra confianza en usted", afirmó el coordinador de los 'populares' europeos en esta comisión, el irlandés Guy Mitchell, al término de la sesión. Los coordinadores de los grupos políticos en la comisión de Desarrollo se reúnen esta tarde para confirmar formalmente el apoyo de Georgieva, que recibido varias veces los aplausos de los eurodiputados.

La complicidad entre la futura comisaria de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria y la sala contrastó con la dureza con la que estos mismos diputados recibieron el pasado mes a la candidata inicial, la ex ministra de Exteriores búlgara Rumiana Jeleva. La negativa de Jeleva a aclarar sus actividades económicas y su escaso conocimiento de la cartera la llevó al borde de las lágrimas al término de su comparecencia, y días después a renunciar al cargo.

La nueva candidata búlgara, que parece contar con el favor de todos los grupos y facilita así la ratificación del nuevo equipo de Barroso, también cerró su intervención emocionada, pero lo hizo para expresar su compromiso con la UE. Recordó a su madre, que este martes cumple 89 años, y de la que dijo que "siempre creyó en Europa y quiso que yo aprendiera francés, aunque nunca lo hice". "Si me confirman como comisaria, prometo que hablaré francés", concluyó.

Incluso la presidenta de la comisión parlamentaria, la francesa de Los Verdes Eva Joly, admitió que en la sala había un "amplio consenso" a favor de la candidata búlgara, después de que un eurodiputado renunciara a hacer su pregunta para "no perder más tiempo e ir directamente a su confirmación".

Georgieva se mostró "impaciente" por ocupar el cargo para el que ha sido designada por Jose Manuel Durao Barroso y dejó la impresión de tener los conocimientos necesarios para dirigir la cartera de Ayuda Humanitaria, tras su paso por Banco Mundial, aunque no le importó admitir que no tenía "datos suficientes" al abordar determinados temas en profundidad.

"Hay dos carteras (de la nueva Comisión) en las que encajo y Ayuda Humanitaria es una de ellas. Espero con impaciencia ser confirmada en el cargo", afirmó con seguridad ante los eurodiputados, que encajaron esta declaración con aplausos. También se ganó el favor de los eurodiputados al afirmar: "Me tomo muy en serio mi puesto y estaré allí donde tenga que estar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2490
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.