Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martín Gainza escriba una noticia?

Fútbol Internacional: 11 Obamas vencen a la Armada Invencible

25/06/2009 19:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

-¿CONSIDERA UN FRACASO la derrota de España ante la selección de Estados Unidos?"-pregunta en un Foro popular a los usuarios, una conocida web?

Y nosotros creemos que la pregunta podía estar mejor formuladas´:"¿Considera usted que para los prepotentes jugadores de camiseta rojo-amarilla fracasó el mito de la invencibilidad eterna del Cid Campeador frente a quien sea?".

La respuesta es sí: fracasó si es que lo captan ellos y, sobre todo, sus mentores de Madrid. Lo difícil es que terminen por comprender que con la mentalidad que les brinda el lema-slogan "¡A por ellos!" orquestado por una campaña internacional de prensa y TV de los mejores del mundo sin discusión no se puede andar por el mundo con aires de superioridad, montados sobre el caballo "Bavieca" del Campeador, sin pensar que alguien de menor estatura, un pobre David, les puede apear del caballo de una pedrada. Porque preparar a todo el mundo, dentro y fuera de España, a una victoria fulminante conseguida de antemano gracias a una campaña arrogante es presentar una imagen que da lástima. Por lo visto había una cierta envidia por la victoria del Barça con el sello de lo internacional.

Propaganda sospechosamente coincidente con una bandera bicolor en la mismísima cruz del monte Gorbea, colocada por soldados españoles llamando "sueño de normalidad"(española) a algo que insulta a todos los vizcaínos y vascos y que ni el propio Franco se atrevió a intentar.¡España campeón del mundo!, ¡!Rendíos todos los pueblos que están a mis pies!. Lo deportivo, mezclado con lo político. Una receta vieja hoy renovada con el triunfo pre-proclamado del equipo de futbol español.¿es que hay alguien que lo dude?

Al día siguiente, ”elmundo.es" mismo dijo que todo terminó para España en el estadio sudafricano de Bloemfontein, que significa "manantial de flores".Y añade que España allí mordió el polvo. El sueño se desvaneció en las brumas de Sudáfrica y en las de todo el mundo no xenófobo.

Pero concretando, frente a ese lema que se asemeja al de "ay! de los vencidos! que parece extraído de un episodio de la guerra civil. Imaginemos por un momento, en 1937, un asalto a las débiles trincheras republicanas pobremente defendidas con sacos terreros, cuando un capitán con la camisa azul debajo de la guerrera, vocea esa consigna. Y con su pistola en la mano piensa al frente de sus huestes y banderas que todo signo de defensa republicana debe cesar de inmediato. Y después de rendir los fusiles, como por decreto-ley del Caudillo, vendrá lo que haya de venir. Pero no siempre terminaba así. Y no siempre era ni será así. A veces Goliat pierde... y en un contraataque desesperado de los republicanos, el capitán mordió el polvo.

Este "¡A por ellos!", tal como lo ha coreado la campaña de promoción de un equipo de fútbol por quien sea en Madrid tenía, pues, mucho del "¡Viva Franco!"-¡Arriba España!" de aquellos días. El lema del equipo español al que acompañaba profusión de victoriosas imágenes a todo color, tenía tanto de guerrero, que la gente no fanatizada, deseaba un imposible, ante esa oleada de propaganda. Y en esos Foros de la web que hemos visitado, un 90% de los comentarios después del 0-2 ante los 11 Obamas, rezumaba gran satisfacción.

Este "¡A por ellos!", tal como lo ha coreado la campaña de promoción de un equipo de fútbol por quien sea en Madrid tenía, pues, mucho del "¡Viva Franco!"-¡Arriba España!" de aquellos días

Y por fin llegó el día del partido en la lejana Sudafrica, los "perdedores" norteamericanos saltaron al césped del estadio Bloemfontein sudafricano con el lema de Obama in mente "Do you think, you can?..... Oh, yes, we can!---"Creéis que podéis ganar? (Sí, sí podemos...").

Y ganaron los "perdedores" anunciados en las campañas para desconsuelo de los del Bosque, el histórico Luis Aragonés, Federación Española, y los mentores que en un estado soberano conceden un valor no sólo a la soberanía, sino también a la posibilidad de justificar ésta por el interés común de la sociedad constituida y por la continuidad de su existencia histórica. En estos estados, el clan gobernante, el partido en el poder, buscan no sólo la soberanía en sí, sino el medio de ejercerla sin que el estado mismo parezca involucrado. Y un equipo de futbol, campeón virtual del mundo, era una ocasión de oro. Se invirtió todo en él.¡No era política de estado.. pero el equipo español de fútbol era el mejor del mundo!.

Obama y la otra cara de, la moneda: victoria también personal

Hay una historia que cuenta que en realidad, Obama se creó una identidad a través del deporte. Durante su época en la Universidad de Harvard, en los match internacionales representando al equipo de basket de su pueblo, Hawai, se comprometió. Obama era un jugador limpio, sin complejos, con una increíble iniciativa y la fuerza moral de los viejos ídolos negros del deporte empezando por Jesse Owens, el que él solo desafió el racismo blanco, a la superioridad aria de Hitler en el estadio de Berlin, año 1936, y terminando por Cassius Clay, un símbolo antibelicista más moderno, quien se negó a ir a la guerra de Vietnam, cualesquiera fueran las consecuencias..

Pero dando un salto todavía más hacia adelante el año pasado, Obama proclamó ante el COI(Comité Olímpico Internacional) que los ideales olímpicos tales como la amistad y la fraternidad, el respeto mutuo y el juego limpio eran también los suyos.

Estos son detalles que llevados a la práctica como político desde que fue proclamado candidato del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos-en un campo de fútbol- Obama los adoptó. Así como el lema "Sí, sí, podemos.." que era en principio deportivo. No rendirse aunque todas las apuestas y la opinión digan lo contrario.

Llegada la fase final de la campaña presidencial, hizo lo imposible, lo inesperado aunque deseado, derrotar, para bien de su país y del mundo, al prepotente militarista, George W. Bush. Y hoy 11 Obamas repiten un imposible.


Sobre esta noticia

Autor:
Martín Gainza (9 noticias)
Visitas:
5551
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Domingo (10/11/2009)

Babieca, no Bavieca. Por Dios...