Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Fútbol de Argentina pone fin a era Grondona al derogar mandatos eternos

19/12/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comienza a dejar atrás la impronta del superpoderoso Julio Grondona, quien condujo los destinos del fútbol del país sudamericano durante 35 años, al derogar los mandatos eternos ya que a partir de ahora los presidentes sólo podrán ser reelegidos una vez.

La AFA resolvió en una asamblea extraordinaria la noche del jueves limitar el mandato a cuatro años con posibilidad a una sola reelección lo que pone fin al poder indefinido de una persona.

Grondona, quien al morir el 30 de julio pasado a los 82 años era también vicepresidente de la FIFA, había asumido en la AFA en 1979 y su gestión con mano de hierro marcó un antes y un después en un país donde el fútbol es casi una religión.

No sólo se eternizó en el poder sino que dejó a uno de sus hijos, 'Julito', al frente del club Arsenal, que había fundado su padre en 1957 y que milita en primera división desde 2002, mientras que otro hijo, Humberto, estaba al frente de los seleccionados juveniles de Argentina, puesto en el que permaneció hasta el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda en 2015.

Al frente de la AFA está ahora Luis Segura, un extitular del club Argentinos Juniors, cuna de Diego Maradona, que fue confirmado por unanimidad para cumplir el mandato que le correspondía a Grondona.

En octubre de 2015, 75 asambleístas --en lugar de los actuales 50-- elegirán a su próximo presidente, cargo al que podrán postularse dirigentes que tengan no menos de 4 años de trayectoria en la conducción de su club.

Quedaron fuera de carrera hombres como Marcelo Tinelli, el popular conductor de televisión y vicepresidente de San Lorenzo; el excapitán albiceleste y actual presidente de Estudiantes, Juan Verón, o los titulares de River Plate y Boca Juniors, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici.

- Torneos a la Argentina -

Otra modificación al estatuto aprobada el jueves con 46 asambleístas presentes del total de 50, fue cómo serán los torneos entre 2015 y 2019, que cambiarán de formato, un legado de Grondona que planeaba cambios antes de su deceso.

"Grondona planea un inédito torneo de 30 equipos, con el objetivo de aumentar la participación de clubes a lo largo de todo el país, como prometió en sus últimas tres reelecciones", comentaba en abril pasado el diario La Nación.

Finalmente su deseo fue cumplido, ya que en 2015 se jugará un campeonato largo (de ida y vuelta) entre febrero y diciembre, con 30 equipos, 10 más que ahora, con dos descensos y dos ascensos al final.

Al año siguiente, habrá un torneo corto de febrero a junio con tres descensos y un ascenso para iniciar luego la temporada 2016/2017, en línea con el calendario europeo, con 28 equipos.

A partir de entonces habrá cuatro descensos y dos ascensos por temporada hasta llegar a 2019 con 22 equipos.

Actualmente se juegan dos torneos al año con 20 clubes de primera división, pero se volverá a los certámenes largos que no se disputan desde 1985.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1410
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.