Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

FUSTAM desarrolla nuevos sistemas innovadores de encolado para sus piezas

07/02/2011 21:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Noticiashabitat.com analiza en profundidad el proyecto de innovación llevado a cabo por FUSTAM,

El objetivo del proyecto de innovación, planteado e impulsado por FUSTAM para su desarrollo merced a la concesión del Cheque de Innovación tecnológica por parte de IMPIVA y la ayuda de AIDIMA, era conocer cómo mejorar las condiciones del pegado en el proceso de fabricación y las claves para la adecuada selección del adhesivo, modificándolo si fuera necesario para conseguir mejoras sistanciales en la calidad final del producto.

Analizamos hoy el proyecto de innovación llevado a cabo por FUSTAM, empresa de la industria del mueble, la madera y afines afincada en la Vall d’Uxó (Castellón). Se trata de una empresa joven dedicada a la fabricación en serie, bajo pedido y a la comercialización, así como a la reparación y colocación de piezas de carpintería, mobiliario, parquet y estructuras de madera.

El pegado, es una de los procesos más críticos en cualquier producto, especialmente si se unenmateriales de diversa naturaleza debido a sus distintas características superficiales, que influyen en la adherencia, y a sus diferentes tensiones. Los plásticos, naturaleza del recubrimiento, además, son de naturaleza muy variada según el polímero principal, estando muy aditivados, lo que da lugar a multitud de problemas como la resistencia limitada al calor, la reducción del tiempo útil de pegado por causas externas, la durabilidad del adhesivo en sí, problemas derivados de la puesta en obra, la preparación de las superficies a unir, etc.

El carácter innovador del proyecto de FUSTAM consiste en desarrollar un proceso de pegado, incluyendo la selección y modificación del adhesivo, para una serie muy amplia de diversossoportes leñosos y, especialmente, diferentes folios de naturaleza celulósica, con diferente tipos y grados de impregnación, de forma que, el trabajo, aún siendo particular para cada caso, sea lo más universal posible, es decir, adecuado para una elevada cantidad de diferentes folios.

En el desarrollo del proyecto, resultó de crucial utilidad y éxito la fase de análisis de los materiales en sus características relativas al pegado (tensión superficial, absorción superficial, rugosidad superficial y estabilidad dimensional), así como del adhesivo/s utilizado/s actualmente y del comportamiento del encolado.

Así, los objetivos alcanzados con el proyecto de I+D pasan por conseguir productos con un encolado mejorado, disponiendo la empresa de directrices sobre el pegado, para mantener una calidad alta y uniforme entre los diferentes lotes. Por otro lado, se tiene un conocimiento de los adhesivos y del pegado que permite a la empresa tomar decisiones frente a inconvenientes que vayan surgiendo y, lo más importante, es que ya se cuenta con la base cognitiva e investigadora necesaria para que el proceso de innovación en lo que a sistemas de pegado se refiere no se quede ahí sino que tenga garantías de continua innovación, puesto que el procedimiento ya está integrado en los procesos de la empresa y abiertos a nuevas mejoras.

FUSTAM PROJECTES I MECANITZATS, S.L. Es una pequeña empresa dedicada a la carpintería, mobiliario y restauración del mueble. Las creaciones de Fustam abarcan construcciones de madera para cualquier espacio, tanto privados como públicos. Por tanto, la empresa trabaja mucho el detalle de o que el cliente solicita, adaptándose a sus necesidades, para lo que se precisa un contacto muy estrecho con el cliente, consiguiendo al información necesaria par producir el producto por éste deseado. Por tanto, una mejora como la obtenida gracias al proyecto de innovación que nos ocupa no sólo supone para la empresa un salto de calidad en lo que a catálogo y oferta se refiere, sino que multiplica el prestigio y valor añadido de cara al cliente, debido precisamente a la especial cercanía en la relación proveedor-cliente.


Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (276 noticias)
Visitas:
3615
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.