Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Castellanos escriba una noticia?

Fusión de protoplastos, una técnica que podemos utilizar

14/10/2010 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La técnica que vamos a mostrar podría ayudar mucho en la generación de nuevas variedades. La fusión de protoplastos no está considerada como parte de la Ingeniería genética, pero ha sido un gran avance en la obtención de híbridos y variedades..

En la investigación agrícola, aunque el país mantuvo clausurados por más de 20 años los Centros de Investigación, de nuevo se han reabiertos y están aportando nuevas variedades, nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, que aplicados en el sector incrementan su producción. La técnica que vamos a mostrar podría ayudar mucho en la generación de nuevas variedades. La fusión de protoplastos no está considerada como parte de la Ingeniería genética, pero ha sido un gran avance en la obtención de híbridos y variedades, en plantas que se dificulta ésta práctica por sus condiciones de partenocárpicas (no producen semillas).

Las musacea (plátano, guineo, rulo, etc.) son plantas que no poseen semillas, es decir no hay formas de realizar cruzamientos por los métodos convencionales. Sin embargo a través de ésta tecnología, podemos realizar los más extraños e inconcebibles cruzamientos e hibridaciones.

En el 1984 el Dr. Murashige y el Dr. Liz, de la Universidad de California, E. U. y de la Universidad de la Florida, E. U., comunicaban a través de conferencias en la Universidad Central de Venezuela, que se había logrado a través de la fusión de protoplastos, la hibridación entre el tomate y la papa. En sus conferencias tanto el Dr. Murashige, como el Dr. Liz señalaban, que en el futuro la agricultura iba a tener los mas extraños espécimenes, fruto de la aplicación de ésta técnica. Teóricamente no existe ningún obstáculo para que se logren con éste método, las hibridaciones mas caprichosas e irracionales. Por ejemplo se podría hibridar el mango con el aguacate, la batata con el maíz, la auyama con la tayota, etc.

Una de las primeras hibridaciones de éste tipo, después de la obtenida con el tomate y la papa, fué el híbrido de la Carica papaya (lechosa) con la Vasconcellea cauliflora (lechosa silvestre). La especie Vasconcellea cauliflora, se creía que era una Caricaceae, pero se determinó que pertenecía a otro género. Lo importante es que ésta especie es resistente a los virus que infestan a la lechosa y hace casi imposible su producción. Se obtuvieron las células de la Vasconcellea y de la Carica papaya (se utilizó la variedad “Solo”) y se inició de inmediato el proceso, hasta lograr un híbrido resistente a los virus. En el 1994 que visitamos la Estación Experimental de Fortuna al Norte de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, pudimos ver una plantación de lechosa híbrida de éstas dos especies, obtenida con la aplicación de la técnica de la “Fusión de protoplastos”. La plantación tenía 7 años de edad con un gran tamaño y una gran producción. Durante 6 años estaba produciendo lechosa de muy buen sabor, un buen tamaño del fruto, una gran productividad y la ausencia total de virus.

El híbrido fué sembrado en Colombia, Venezuela y en el país (Rep. Dominicana), pero lamentablemente no dió los resultados esperados y los virus nuevamente ocacionaron estragos en el híbrido. La Ingeniería genética ha opacado la técnica de fusión de protoplastos, porque sus efectos

Más sobre

son más elocuente y duraderos, pero se requiere para su realización de equipos muy costosos y de personal altamente calificado. Sin embargo países como Viet-nan, La India, Paquistan, China continental, Indonesia, Filipina, Thailandia, etc., países con diferentes grados de sub-desarrollo, están desde hace años trabajando en la obtención de lechosa transgénica resistente a los virus. La China hace varios años que la está cultivando, la India la tiene pero el Congreso de ese país mantiene la prohibición de sembrarla. Los demás países están próximo a lograrla, con lo cual eliminarían el principal obstáculo, para cultivar ésta planta, la cual ha convertido a esa zona del lejano oriente, en la principal área de producción del mundo.

La técnica de fusión de protoplastos se puede resumir en lo siguiente: obtención de las células de las dos especies que se van ha hibridar. Aplicación de una enzima (celulasa ó pectinasa) la cual destruye la pared celular, quedando las células desprotegida de esa membrana, tomando el nombre de protoplastos. Luego ocurren las uniones de protoplastos y la mitosis de esas uniones celulares producen muchas células lo que origina un callo. Con la ayuda de la auxina y la citoquinina, se

estimula el desarrollo radicular y foliar y en pocos días tendremos una plantita híbrida de dos especies totalmente diferentes.

El país cuenta en la actualidad con muchos Ph D en biotecnología, muy capacitados y que están realizando una gran labor en su área de trabajo. Consultados algunos de esos técnicos están de acuerdo, en que aplicando tecnología apropiada se puede realizar la fusión de protoplastos en los laboratorios de micropropagación del país.

El laboratorio de Duquesa del Ministerio de Agricultura, cuenta en su personal con Ph D en Biotecnología, también con una mística de trabajo muy interesante y valiosa en estos tiempos, que ha impuesto el IDIAF en todo su personal. Estamos seguro que muy pronto la técnica de fusión de protoplastos, será algo rutinario y la Ingeniería Genética hará su presencia, estimulando a los investigadores criollos a obtener avances espectaculares con ésta nueva ciencia.

Si le interesa mas articulos de agronomia, entre al blog La Educacion Agricola


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Castellanos (9 noticias)
Visitas:
5623
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.