Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

La fusión de Groenlandia se acelera

09/12/2018 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversos estudios apuntan a que la fusión de los hielos de Groenlandia se está acelerando en los últimos años.

Un reciente estudio realizado con datos de satélite de los últimos 25 años muestra que la Groenlandia está perdiendo hielo cada vez más rápido [1].

Los datos provienne de radares altimétricos a bordo de misiones como ERS, Envisat y CryoSat desde 1992 a 2016. Este tipo de radar es capaz de medir la topografía de la superficie y, por tanto, la altura de hielo, agua y tierra firme midiendo el tiempo en que los pulsos de radar necesitan para retornar a la antena una vez han sido emitidos.

Esto permite a los expertos medir la altura de la capa de hielo que hay sobre Groenlandia y comprobar si se van produciendo cambios en la misma a lo largo del tiempo o, lo que es lo mismo, ver si se va perdiendo hielo y a qué ritmo.

Los científicos implicados no pudieron apreciar cambios significativos a principios de los noventa, pero sí cambios importantes a partir de 2003.

"Un patrón parece dominar una gran porción de la capa de hielo del borde al principio de este milenio, con glaciares exhibiendo grandes tasas de adelgazamiento", dice Louise Sandberg Sørensen, líder del estudio.

Sobre el periodo completo de 25 años de datos recolectados por la ESA, está claro que un gran volumen de hielo se está perdiendo de un modo cada vez más rápido al oeste, noroeste y sureste de la cuenca de Groenlandia comparado con la situación estable del norte, que es más fría.

En este mapa de se pueden ver los cambios en la elevación de los hielos en Groenlandia en el año 2015.

Según Sørensen, este hecho resalta la fuerte sensibilidad climática de los glaciares de desembocadura de Groenlandia, así como la necesidad de realizar una vigilancia de las variables climáticas a largo plazo que ayuden a mejorar los modelos climáticos con los que tomar decisiones políticas.

Los hielos de Groenlandia son importantes no sólo porque ayudan a mantener el albedo del planeta y a que este no se caliente aún más. Adicionalmente, al estar sobre tierra firme y no se hielo flotante, contribuyen netamente a la subida del nivel del mar. Además, esta capa de hielo es importante a la hora de mantener el sistema climático y proteger a la circulación oceánica del Atlántico Norte.

La ESA mantiene la Iniciativa del Cambio Climático, que es un programa de investigación que emplea las 4 décadas de datos de observación de la Tierra como parte del esfuerzo internacional para investigar el Calentamiento Global.

Más sobre

Además de estudiar Groenlandia, el programa desarrolla la obtención de datos a largo plazo procedentes de satélite acerca de 22 variables climáticas esenciales. Recientemente, la misión Copernicus Sentinel-3 está precisamente vigilando cambios en la altura de los hielos.

Estas acciones contrastan con las que la NASA puede realizar ahora, que son menos que las deseadas porque los proyectos son boicoteados en repetidas ocasiones por gobiernos republicanos, en especial ahora con Trump.

Pero este estudio no es el único publicado recientemente que apunta en este sentido de una pérdida acelerada de hielo en Groenlandia. Otro, basado en testigos de hielo [2], sostiene que el volumen de agua procedente de la fusión de hielo que llega al océano ha alcanzando niveles sin precedentes en los últimos años resècto a los 7 u 8 milenios anteriores. El incremento se ha producido, sobre todo, en las últimas dos décadas. En estas dos décadas el aporte de agua de fusión se ha incrementado en un 33% respecto al promedio del siglo XX y un 50% respecto a la época preindustrial. Como ellos mismos subrayan en el título, la respuesta de la capa de hielo de Groenlandia al calentamiento global no es lineal.

"Esta fusión no es que esté aumentando, está acelerándose y es una preocupación clave para el futuro", dice Luke Trusel (Rowan University, Glassboro, New Jersey), líder del estudio.

En 2012 Groenlandia liberó 600 gigatoneladas de agua dulce al océano, el equivalente a 240 millones de piscinas olímpicas. Desde 2005 el nivel del mar ha subido 3, 5 mm, siendo Groenlandia el segundo contribuidor, con un 22% del total.

El equipo liderado por este investigador perforó el hielo de la parte central oeste de Groenlandia entre 2014 y 2015. La mayor profundidad fue de 140 metros. A partir de estos testigos de hielo y comparando con otros de estudios previos obtenidos en el mismo área y de datos de satélite han podido deducir el ritmo de fusión del hielo a lo largo del tiempo.

Estos estudios se suman a otro publicado este año sobre el mismo tema en el que se analiza la fusión del hielo de esta isla a lo largo de los últimos 450 años [3].

Algunos estudiosos apuntan a que la culpa de esta respuesta acelerada se debe a un bucle de retroalimentación en el que los parches de hielo fundido, más oscuros, absorben más luz del Sol y se calientan aún más. Otro estudio [4] señala que parte de la culpa, al menos en 2014, la podría tener la contaminación en forma de carbonilla de los incendios forestales.

Los científicos del campo se muestran preocupados porque el impacto del cambio climático sobre la criosfera es mayor y se está produciendo antes de lo que se creía.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Fotos: ESA/Planetary Visions.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1417 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
1547
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.