Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Margo escriba una noticia?

'Furaco', el galán de 'Paca' y 'Tola'

04/10/2009 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eran 70 candidatos. La primera selección dio 15 pertinentes, y al final los expertos tuvieron que decidir entre tres, "apuestos, vigorosos, atractivos y peludos". El oso de Cabárceno que deberá preñar a 'Paca' y 'Tola' se llama 'Furaco'

De los casi 70 candidatos que se presentaron al cásting solo 15 fueron seleccionados. Los expertos estudiaron sus características, y analizaron lo mejor de cada uno de ellos. Cinco cumplían las expectativas requeridas para este trabajo . Dos fueron eliminados a última hora: uno era demasiado viejo y el otro era demasiado pesado. Y llegó la gran final. Los tres eran apuestos, vigorosos, atractivos y peludos... pero solo podía ganar uno. No se trata de Operación Triunfo , sino del proceso de selección llevado a cabo en Cabárceno para elegir el ejemplar que será el encargado de preñar a Paca y Tola . O al menos intentarlo.

El ganador de esta Operación Oso se llama Furaco . Pesa unos 300 kilos y el invierno le ha dejado más guapo que nunca. Al menos así lo explica el humano que, probablemente, mejor le conozca: Santiago Borragán, jefe del servicio de veterinarios del Parque de Cabárceno. "La verdad es que Furaco se ha despertado de la hibernación en un estado inmejorable", cuenta Borragán, que añade "está precioso, con un pelo muy bonito". Pero evidentemente, no ha sido solo su aspecto exterior la baza que ha jugado Furaco . El tiene cosas más valiosas: es todo un semental. "Tiene los niveles de testosterona más altos de todos los candidatos y un semen de gran calidad", dice el veterinario

DE NOMBRE GOLFO En resumen, Paca y Tola tendrán para ellas un macho inmejorable, aunque eso sí, un poco golfo, una características que en el caso de Furaco es tan importante que de ahí le viene un nombre tan asturiano. Lo explica Borragán: "cuando apenas había dejado de ser osezno y aún no habíamos decidido ni cómo llamarle, nuestro ejemplar ya se dejaba llevar por sus altos niveles de testosterona. Le gustaban mucho las hembras e iba a por ellas aunque hubiera osos más grandes y fuertes". Esta osadía del pequeño Furaco le costaron más de una pelea de las que siempre salía herido. En esos tiempos, varios veterinarios de la Universidad de León se encontraban en Cabárceno desarrollando una de las múltiples investigaciones conjuntas. Uno de ellos era asturiano, Félix, y fue el encargado de curar las heridas de guerra del pequeño oso: "Vaya furacos que le hicieron a éste", dijo. Y con Furaco se quedó el animal

Pero qué fue lo que hizo de este candidato el oso elegido? Santiago Borragán explica que los parámetros que analizaron para quedarse con uno de los 15 candidatos son varios. Por un lado, estudiaban el peso. Paca, la más menuda de las dos, ronda los 120 kilos de peso. Tola es algo mayor, pero no llega a los 180 kilos. "Por esto --dice Borragán-- no podrían ser cubiertas por un oso de 400 kilos, como alguno de los que aquí tenemos". El segundo parámetro, uno de los que inclinó la balanza a favor de Furaco , es el nivel de testosterona, algo de lo que el elegido está sobrado. "Otra de las cosas analizadas está relacionada con su actitud: no queríamos un oso muy dominante", manifiesta Borragán. Según cuenta, un oso muy dominante está muy acostumbrado a hacer lo que quiere, cuando quiere y donde quiere, "algo que no es lo más apropiado en esta ocasión". La calidad del semen y el propio carácter de los animales completan la lista de requisitos exigidos para ser el macho que cubra a Paca y Tola .

Furaco es un oso muy tranquilo, que mantiene la calma y que no se ve afectado por cambios en el entorno o por situaciones diferentes a las que suele vivir. Además, el tamaño es más importante de lo que parece. Al ser un oso pequeño, no es dominante. Y además, a sus 15 años, sabe camelar. "Es decir, no es el macho más grande, cuando ha querido a una osa, ha tenido que tener paciencia, que trabajársela", explica Borragán. Este punto resulta muy importante a la hora del apareamiento con Paca y con Tola . Es una cuestión de pautas de comportamiento. Borragán cuenta que las osas que viven en libertad o las que están en Cabárceno saben qué tienen que hacer cuando están en celo y se presenta un macho. "Paca y Tola no saben cómo comportarse, qué hacer porque han hecho un mundo entre ellas", dice el veterinario del parque.

Borragán pone un ejemplo gráfico. "Tuvimos una elefanta quea llegó, como Paca y Tola , para lograr su reproducción. Ella se aclimataba bien, pero un día se metió en un lugar sin salida, llegó un macho y con su colmillo golpeó la sien de la elefanta, que se murió". Según el veterinario, una hembra de Cabárceno en esa situación pronto habría dado la espalda al macho; habría aprovechado el golpe y con las mismas habría encontrado la salida a esta situación. Y con el objetivo de evitar estas situaciones se ha hecho un casting tan minucioso. "Creemos que Furaco sabrá bien como comportarse con dos hembras como Paca y Tola ", dice Borragán.

Ahora ya está todo listo. Furaco Espera en un recinto especial, acompañado de los otros dos finalistas, a ser trasladado a Asturias, un viaje que presumiblemente se producirá antes de que acabe el mes. Una vez en Santo Adriano, donde se encuentra el nuevo cercado de las dos osas hermanas, esperará la época de celo. Entonces llegará el momento crucial. Furaco Tiene por delante un reto difícil, pero todo parece indicar que este semental podrá con las dos osas asturianas.


Sobre esta noticia

Autor:
Margo (45 noticias)
Visitas:
4227
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.