Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El funeral del ayatolá Montazeri se salda con enfrentamientos entre sus partidarios y fuerzas del orden

21/12/2009 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de miles de personas asistieron este lunes en la ciudad santa chií de Qom al funeral del gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, uno de los clérigos detrás de la Revolución Islámica de 1979 en Irán y que posteriormente se convirtió en uno de los más firmes críticos del régimen. Muchos de los asistentes corearon lemas contra el Gobierno y se produjeron algunos enfrentamientos, según informaron algunas web reformistas.

Montazeri, quien falleció el sábado a los 87 años, era considerado como el guía espiritual del movimiento opositor reformista, que ha tenido un auge en el país tras las controvertidas elecciones presidenciales del pasado junio, en las que se impuso el presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Durante el funeral de este lunes, se produjeron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que se encontraban en torno a la casa de Montazeri, quienes lanzaron piedras contra los efectivos, según informa la web reformista 'Norooz', mientras que la página moderada 'Parlemannews' dice haber "recibido información" de disparos al aire cerca del principal templo de la ciudad y del uso de gases lacrimógenos, sin dar más detalles.

Por el momento no ha habido ningún comentario oficial de estos hechos. La prensa extranjera no pudo estar presente en los hechos, ocurridos en la ciudad de Qom y a donde se les pidió que no se desplazaran.

Sin embargo, las fotos que ha obtenido Reuters muestran escaramuzas aparentemente entre partidarios del Gobierno y de la oposición. Según la web reformista 'Jaras', cientos de miles de personas se sumaron al cortejo fúnebre de Montazeri, quien se había convertido en un firme defensor de los reformistas tras ser uno de los pilares de la Revolución. Según la agencia semioficial Mehr News, los asistentes fueron "decenas de miles".

"Inocente Montazeri, tu camino será seguido incluso si los dictadores hacen llover balas sobre nuestras cabezas", coreó la multitud. También se ha podido ver en fotos a los líderes opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karrubi ofreciendo sus condolencias en la casa de Montazeri.

Más sobre

Las web reformistas informaron de que las fuerzas de seguridad detuvieron a algunos partidarios de la oposición cuando intentaban llegar a Qom e hicieron que otros tuvieran que darse la vuelta.

CELEBRACIÓN DE LA ASHURA

La muerte del clérigo se ha producido antes de la Ashura, una festividad religiosa chií con una gran carga política que ofrece a la oposición otra oportunidad para demostrar su fuerza. Entre los asistentes al funeral de hoy también se escucharon gritos de "Oh Hosein, Mir Hosein", y muchos de los asistentes llevaban bandas verdes en apoyo al ex candidato presidencial Musavi.

Sus gritos emularon los tradicionales lamentos de la Ashura por Hosein, el nieto del profeta Mahoma, muerto en el siglo VII en una batalla que selló el cisma entre suníes y chiíes. La Ashura coincidirá este año con el séptimo día de luto por Montazeri, por lo que complicará la labor a las autoridades de mantener a los ciudadanos lejos de las calles.

Agentes antidisturbios estaban desplegados hoy en Qom, a 125 kilómetros al sur de Teherán, con motivo de los funerales de Montazeri. Durante los mismos, miembros de la milicia pro gubernamental Basij corearon: "avergonzáos hipócritas, abandonad la ciudad de Qom", según informa la web conservadora 'Ayande'. Los asistentes al funeral respondieron gritando "¿qué ocurrió con el dinero del petróleo? Fue a parar a los Basij".

La web reformista 'Kaleme' indicó que los presentes corearon "hoy es un día de luto y la nación iraní verde es la propietaria de este luto", en referencia al color símbolo de la oposición. Los asistentes portaban imágenes de Montazeri y de otro clérigo disidente con base en Qom, el gran ayatolá Yusuf Sanei.

Montazeri fue nombrado en los 1980 como sucesor del líder de la Revolución, ayatolá Ruholá Jomeini, pero se vio marginado tras criticar las ejecuciones masivas de prisioneros. El ayatolá Alí Jamenei, que sucedió a Jomeini tras la muerte de éste en 1989, expresó sus condolencias, pero pidió a Dios que perdone a Montazeri "la díficil y crítica prueba" a la que se enfrentó al final de la vida de Jomeini, dejando claro que creía que su antiguo rival no pasó esa prueba.

Los periódicos iraníes no publicaron fotos de Montazeri en sus portadas, en línea con lo que las web reformistas apuntan que fueron órdenes del Ministerio de Cultura y de Guía Islámica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.