Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La fundación ultra-patriótica DENAES politiza a Del Bosque con un premio envenenado

14/02/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El seleccionador se une a una lista de Españoles Ejemplares junto a Losantos, El Gato al Agua, El Mundo...

La fundación ultra-patriótica DENAES politiza a Del Bosque con un premio envenenado

S.C.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) es una organización de la órbita del PP que promociona el patriotismo desde los valores ultra-conservadores. Su presidente es el diputado popular Santiago Abascal, que ahora trabaja para la Comunidad de Madrid y cada año concede un los Premios Españoles Ejemplares –de cuyo jurado forma parte Esperanza Aguirre- con los que lanza mensajes sobre lo que entienden como nación. Así, entre la lista de premiados como españoles ejemplares en ediciones anteriores figuran medios de comunicación como Libertad Digital, la web de Federico Jiménez Losantos, el programa El Gato al Agua de Intereconomía, la fundación integrista San Pablo CEU, el dramaturgo auto-exiliado de Cataluña Albert Boadella o la empresa Air Berlin, que mantuvo una polémica con ERC por el uso del catalán. Este año el reclamo será la figura ascendente del seleccionar nacional Vicente del Bosque. Tampoco faltará un premio para el diario El Mundo, por entre otras cosas su compromiso "con la unidad de la nación española" o sus "implacables críticas hacia los nacionalismos separatistas y los estatutos de autonomía disgregadores".

  • Noticias relacionadas
    • Abascal compatibiliza su cargo independiente con críticas al nacionalismo catalán
    • Santiago Abascal es presentado como el antídoto a una charla "terrorista" en la Universidad...
    • Aguirre vuelve a dar cobijo a un represaliado del PP de Rajoy, esta vez a Santiago Abascal
    • Santiago Abascal: “La izquierda prefiere la muerte del Niño Jesús que el presidio para Barrabás”...
    • Gorriarán acusa a Santiago Abascal de “estar mejor con Le Pen”

Aunque se presenta como una asociación cívica e independiente, la fundación DENAES recibe anualmente subvenciones de la Comunidad de Madrid para su mantenimiento y su presidente, Santiago Abascal, es ex diputado del PP en el Parlamento vasco y fue elevado hace un año a un alto cargo del Gobierno de Aguirre después de verse obligado a dejar la Ejecutiva del PP de Álava. También fue uno de los oradores que intervino en la concentración convocada por Francisco José Alcaraz el pasado fin de semana en la que se trató de lanzar las víctimas del terrorismo contra el Gobierno. Otros integrantes del patronato de la fundación son el eurodiputado popular Alejo Vidal Cuadras, así como Amando de Miguel o Fernando García de Cortázar, respectivamente sociólogo e historiador de cabecera de la comunidad.

Esperanza Aguirre entregará los premios

La propia presidenta regional Esperanza Aguirre es integrante del jurado de DENAES que otorga anualmente los premios Españoles Ejemplares, y será la encargada de entregarlos en la Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, el próximo 24 de febrero. Este año el plato fuerte en la lista de galardonados es la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien recientemente recibió de la Casa Real el título de marqués.

“ Una moderna forma de patriotismo”

Del Bosque recibe el galardón, según el jurado, porque “ ha conseguido aglutinar a todo un país por encima de utilizaciones partidistas” y “ ha logrado resucitar un sentimiento de pertenencia a nuestra nación desde una pasión integradora, ha rehabilitado la marca España y ha permitido que surja una moderna forma de patriotismo” .

Regalo envenenado

El aspecto negativo es que la imagen de simpatía que genera Del Bosque se unirá así a una lista de premiados de un perfil muy determinado. Por ejemplo, este año también recibirá el premio en la categoría de comunicación el diario El Mundo, al que le reconocen su compromiso “ con la unidad de la nación española” o sus “ implacables críticas hacia los nacionalismos separatistas y los estatutos de autonomía disgregadores” . El tercer premiado de esta edición será el pintor y escultor Agustín Ibarrola, también socio fundador de las plataformas ¡Basta Ya! y Foro de Ermua.

Losantos, Intereconomía, San Pablo CEU…

Un repaso por la lista de premiados no deja de ser inquietante sobre el tipo de valores con los que esta organización identifica el patriotismo. Así, en ediciones anteriores también recibieron galardones de españolidad ejemplar medios como Libertad Digital, el grupo de Federico Jiménez Losantos, el programa de Intereconomía El Gato al Agua, el dramaturgo Albert Boadella, que se presenta como perseguido por el nacionalismo catalán y ahora trabaja para la Comunidad de Madrid, o la Fundación San Pablo CEU, perteneciente a la Asociación de Propagandistas Católicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3918
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.