Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seredactores escriba una noticia?

Fundación Plan21 e IBM se unen por el futuro de la agricultura

12
- +
23/11/2022 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta primera etapa, se espera que más de 1500 productores y grupos cooperativos en Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador participen del piloto entre 2022 y 2023

Como parte de la Primera Jornada Latinoamericana de Innovación Agropecuaria Sostenible y Tecnologías Regenerativas, el Tecnológico de Costa Rica -Campus Local San Carlos-, la Fundación Plan21 e IBM presentaron la aplicación web YvY, que tiene como objetivo apoyar a pequeños agricultores de América Latina en la transformación de los sistemas de producción, mejorar la trazabilidad de los productos y aprovechar los datos climáticos para decisiones más sostenibles.

En el evento se presentó el piloto de la aplicación web YvY que permitirá dar al productor una herramienta para el desarrollo de una agricultura regenerativa, ya que ofrecerá una medición integral de la huella hídrica y de carbono, datos climáticos para tomar decisiones sobre la producción e incluye la posibilidad de subir credenciales ambientales como certificaciones orgánicas, entre otras.

• YvY utiliza las data APIs de IBM Environmental Intelligence Suite y está alojada en IBM Cloud. Fue desarrollada con el apoyo de la Carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica, Campus San Carlos.

• Entre sus funcionalidades permite analizar anomalías de precipitaciones y temperatura con respecto al promedio histórico de 7, 30 o 90 días, basado en la latitud y longitud donde se ubica la finca.

• Otra funcionalidad es el índice cualitativo sobre las necesidades de riego del terreno cultivado -calificado como alto, medio, bajo o nulo- durante el día y la noche.

• Adicionalmente, ofrece datos agronómicos que pueden ser utilizados en la toma de decisiones de manejo de producción agrícola, como la temperatura del suelo, humedad y la inversión térmica. Esta funcionalidad es clave para prevenir la contaminación y llevar a cabo mejores prácticas.

“El programa de Agricultura Regenerativa y en especial el proyecto YvY son parte de nuestro objetivo de contribuir al cambio en los procesos de desarrollo en América Latina, hacia modelos más sostenibles. YvY busca dotar a los pequeños agricultores de una herramienta que les permita contribuir más y mejorar la sostenibilidad local y global, a la vez que les brinda soluciones para tomar decisiones que incrementen sus ingresos y mejoren su calidad de vida. El sentido de lo regenerativo es para nosotros no solo la salud del suelo y el incremento de la biodiversidad, sino lo que pasa a escala humana con los ecosistemas productivos y en especial con los grupos más vulnerables”, aseguró Fabián Roman, presidente de la Fundación Plan21 para el Desarrollo Humano Sostenible.

Más sobre

La Carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica -Campus San Carlos- fue parte del desarrollo de la Primera Jornada Latinoamericana de Innovación Agropecuaria Sostenible y Tecnologías Regenerativas, convencidos de que como carrera tecnológica su deber es integrar y propiciar los espacios de articulación entre la tecnología y sus beneficiarios.

Sobre su participación en la creación de YvY, Gaudy Esquivel Vega, Coordinadora de Carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica, comentó: “los estudiantes han sido parte importante en el desarrollo de la aplicación, han tenido la oportunidad de enfrentarse a un proyecto real que les ha permitido profundizar en la contribución que la tecnología puede hacer a la sociedad, la sostenibilidad y al sector agro. Los estudiantes colaboraron activamente con la Fundación Plan21, expertos de IBM y los beneficiarios, lo que les permitió una mejor comprensión del valor de la aplicación, sus funcionalidades y necesidades de los productores. El apoyo de los profesores que lideraron y guiaron el trabajo de los estudiantes nos llena de orgullo y satisfacción, así como la participación de los estudiantes, ya que sin ellos nada hubiera sido posible”.

YvY es uno de los proyectos que Plan21 está trabajando con IBM en el marco del IBM Sustainability Accelerator, un programa global pro-bono de dos años que utiliza tecnologías de la compañía, como la nube híbrida y la inteligencia artificial, y un ecosistema de expertos para mejorar y escalar proyectos de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, enfocado en las poblaciones vulnerables ante amenazas ambientales, incluido el cambio climático, el clima extremo y la contaminación.

“Frente a los desafíos que enfrentamos, como el cambio climático, la clave es la colaboración y co-creación con todo el ecosistema, para asegurar que estamos aprovechando el conocimiento del mejor talento y la tecnología adecuada para desarrollar soluciones con impacto para la vida de las personas”, dijo Adriana Gamboa, Country Lead, IBM Costa Rica. “Estamos muy contentos de ver el avance que estamos logrando junto a Fundación Plan21 y el Tecnológico de Costa Rica, y esperamos que cada vez más productores en América Latina puedan aprovechar este tipo de soluciones”.

YvY está en su fase piloto y pronto estará disponible para Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, donde se espera que más de 1500 productores y grupos cooperativos participarán activamente en los equipos de trabajo para testear, mejorar y acelerar el desarrollo, con el apoyo de Plan21, Tecnológico de Costa Rica, Campus Local san Carlos e IBM. De esta manera, el proyecto busca continuar acelerando la transformación digital del sector agropecuario en América Latina, al acercar nuevas herramientas a los pequeños productores de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Seredactores (46 noticias)
Visitas:
626
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.