¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Los equipos de atención psicosocial de la Fundación La Caixa han acompañado espiritual y emocionalmente a 56.730 personas en procesos de final de vida y duelo en 2020. La fundación ha explicado que las 44 unidades del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendieron el año pasado a 24.894 pacientes, de los que 1.161 tenían Covid-19, y 31.836 familiares, 1.874 de los cuales vinculados a pacientes con coronavirus.
Los equipos, formados por 230 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, han trabajado en 132 hospitales españoles y 133 unidades de apoyo domiciliario, acompañados de más de 1.000 voluntarios.
La atención al final de la vida y al duelo en circunstancias extremas como las
que se han producido a raíz de la pandemia, ha sido también objeto de trabajo
de los profesionales del programa que han tenido que aumentar intensamente
sus esfuerzos para mantener su labor asistencial en unas condiciones tan
complicadas como las que se han generado en el ámbito hospitalario. En estas
circunstancias los EAPS han visto incrementada su labor acompañando no
solo a personas que se encontraban en situación de final de vida, sino
también a las personas afectadas gravemente por el virus de la COVID,
sus familiares y los profesionales que las atendían.
"La pandemia nos ha traído muchas muertes, muertes sin preparar y muertes no esperadas", ha reflexionado la directora del Instituto Borja de Bioética y colaboradora del programa, Montserrat Esquerda.
La psicóloga del equipo de Tarragona Verónica Linares ha valorado que "la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de este tipo de atención y también la necesidad de que la figura del psicólogo tenga más presencia en el sistema sanitario para poder hacer este acompañamiento psicológico, espiritual y relacional".