Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Pedro Galo Aguilar escriba una noticia?

Funciones de la Vitamina C

02/09/2009 23:56 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Vitamina C es un poderoso antioxidante que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento prematuro y mantener un óptimo nivel de salud

Función de la Vitamina C

En humanos, la vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativo; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos. Esta Vitamina actúa como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas:

•Tres enzimas participan en la hidroxilacion del colágeno.Estas reacciones adicionan grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno (vía prolin-hidroxilasa i lisi-hidroxilasa), con ello permiten que la molécula de colágeno asuma su estructura de triple hélice. De esta manera la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos, y cartílago.

•Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina.Esta es necesaria para el transporte de ácidos grasos hacia la mitocondria para la generación de ATP (molécula de energía).

•Las tres enzimas remanentes tienen funciones en:

•Participación en la biosíntesis de norepinefrina a partir de dopamina, a través de la enzima dopamina-beta-hidroxilasa. Esto nos permite mantenernos alerta y enfocados.

•Otra enzima adiciona grupos amida a hormonas peptídicas, incrementando enormemente su estabilidad. De esta manera facilita la función hormonal.

•Otra modula el metabolismo de la tirosina, un aminoácido que forma parte de las proteínas y que interviene en la formación de la Acetil Coenzima A, una enzima fundamental para la síntesis de acidos grasos, proteinas y de la acetilcolina (neurotransmisor involucrado en la memoria y cuya síntesis se deteriora en la enfermedad de Alzheimer).

Su concentración elevada en las glándulas suprarrenales sugiere un papel importante como adaptógeno ante el estrés

Los tejidos biológicos que acumulan más de 100 veces el nivel sanguíneo de vitamina C, son las glándulas adrenales, pituitaria, timo, cuerpo lúteo, y la retina. Aquellas con 10 a 50 veces la concentración presente en el plasma incluyen el cerebro, bazo, pulmón, testículos, nódulos linfáticos, mucosa del intestino delgado, leucocitos, páncreas, riñón y glándulas salivares.

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la unión de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilacion de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C. Los Glóbulos blancos contienen 20 a 80 veces más vitamina C que el plasma sanguíneo, y la misma fortalece la capacidad citotóxica de los neutrófilos (glóbulos blancos).

La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

La vitamina C sirve (entre muchas otras funciones) para:

•Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).

•Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.

•Antioxidante.

•Evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.

•Evita las enfermedades cardíacas

Dr. Pedro Galo Aguilar


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Pedro Galo Aguilar (54 noticias)
Visitas:
64384
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

arkantos (31/07/2012)

muy bueno

0
+ -
Responder

ROBERTA S. (28/09/2012)

esta informacion esta en wikipedia se original no te copien okkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
pero ojala que me sirva si no los denuncion por robar la informacion
le faltaria para que la vitamnia c sirva para la obesidad bajar de peso y para evitar el extreñimiento .... esta muy buena la informarcion LAS PERSONAS QUE VISITEN ESTA PAGUINA COMENTENEN SO YO HE HECHOS YA ........... FELICITACIONES

0
+ -
Responder

nani (04/12/2012)

me sirvio para mi tarea ala mera hora