Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Todos los funcionarios del Sur tendrán un solo pasaporte desde enero

01/12/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intervención controlará las cuentas abiertas por altos cargos con pasaporte español

Marruecos quiere evitar la dualidad para dar ejemplo a los nacionales tras los acontecimientos del pasado 8 de noviembre. Para ello, en diciembre entra en vigor la norma por la que, a partir del 1 de enero, todos los altos cargos de la zona Sur de Marruecos circularán por el mundo como marroquíes y no como españoles. A partir de enero, todos los altos cargos de El Aaiun que tengan pasaporte español correrán el riesgo de ser cesados.

Esta medida no afecta a los diputados en Rabat por tener inmunidad parlamentaria pero sí a los integrantes del Corcas. Aquellos altos cargos de la zona Sur de Marruecos que no accedan formalmente a la petición de abandonar el pasaporte español serán cesados en un periodo de tiempo "comprensible y una vez se encuentre en perfil adecuado", indica una fuente de Interior, que recuerda la presencia de una denuncia en Madrid porque uno de los fallecidos en El Aaiun el pasado 8 de noviembre tenía pasaporte de España.

"No podemos asumir riesgos de credibilidad internacional por culpa de los altos cargos. Hay uno del Corcas que hasta ha empleado ese pasaporte español para inventarse hasta interrogatorios de menores. Y, al mismo tiempo, hay altos cargos en El Aaiun que tienen un patrimonio que no pasa un rutinario control de bienes registrados antes de tomar posesión", destaca la misma fuente.

Controles

Otra de las medidas de mejora y optimización de recursos de las AAPP es que los funcionarios que salgan del país comuniquen por escrito el motivo del viaje y encuentros previstos vinculados a su actividad. "Solamente se trata que lo comuniquen y avanzar a un modelo de conducta alejado de ciertas costumbres poco ortodoxas", indica fuentes conocedoras del proceso "ya que se están pagando dietas de encuentros supuestamente oficiales que no existen y en el que, en algunos casos detectados, no tienen que ver con competencias departamentales". Esta medida de control afecta también al CRI de El Aaiun. "El Estado tiene 36 competencias exclusivas que no tiene por qué ser tratadas en el exterior por funcionarios en nombre de nadie", agrega la misma fuente.

Asimismo, el objetivo de este control es que, aquellos saharauis marroquíes de nacionalidad española que tienen cargos públicos, den cuentas de sus intereses financieros y de familiares en primer grado en España ya que, entre otros, se han abierto cuentas corrientes con nacionalidad española sin control fiscalizados por parte de la Intervención General del Estado. "Se están haciendo viajes a España con mucha frecuencia que nos se trasladan posteriormente a una mejor eficacia del gasto corriente, y eso hay que controlarlo". La misma fuente agrega que "no tiene sentido que tengamos un pulso con el Polisario porque sus liberados en El Aaiun no se reconocen como marroquíes y haya cargos públicos que utilicen el pasaporte español para entrar en el país que le paga la nómina", indican fuentes de Intervención.

El Tribunal de Cuentas de Marruecos ha hecho un estudio sobre el impacto de las inversiones en el sector de la pesca y transportes en la zona Sur. En dicho estudio, se demanda al primer ministro que no se descontrolen determinados gastos a la hora de ejecutar el presupuesto del Estado. El presidente de la Audiencia de Cuentas en la zona sur, Afia Zine El Abidine, y el procurador de SM El Rey, Lissane El Haq Salaheddine, están auditando actualmente la ejecución presupuestaria de la región de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
1745
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.