Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Funcionarios mexicanos desacreditan declarciones del Nobel en Economía Joseph Stiglitz

20/11/2009 19:01 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva York, EU.- En respuesta a las declaraciones del premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en el sentido de que México fue de los países que peor enfrentó la recesión económica

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que Stiglitz dejó de lado que el problema de la desaceleración fue global, además, de que se presentó la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios.

http://www.caledonia.org.uk/images/stiglitz.jpg

"lo que no sabe es que México tuvo un golpe estructural, y hubiera sido irresponsable contratando deuda adicional".

El funcionario mexicano defendió las medidas que llevó a cabo el Gobierno y señaló que en todo momento el país actuó de forma responsable y señaló que Stiglitz desconoce las circunstancias específicas que afectaron a México.

"Stiglitz está mal porque piensa que el único instrumento para promover el crecimiento es la política fiscal... enfáticamente estamos en desacuerdo con lo que dice el señor", señaló Carstens, según información difundida por el Gobierno.

"Ningún país ha hecho este arreglo en una situación así. Algunos dicen, como Stiglitiz, que eso fue irresponsable. Yo pienso lo opuesto", expresó.

Carstens, quien participa en un encuentro con empresarios, aclaró que cuando se pierden los ingresos petroleros, que son un importante factor del presupuesto mexicano, no se tiene la opción de contratar deuda, sin embargo, cuando el presidente Felipe Calderón tomó la decisión lo hizo de manera responsable, explicó.

http://www.lagranepoca.com/pics/2007/03/19/sl/2007-03-19-sl--Cartens_01.jpg

Explicó, además, que México, a diferencia de otros países, no tuvo la posibilidad de aplicar políticas contra-cíclicas y agregó que otras naciones tendrán que eliminar los estímulos fiscales, mientras que México lo hizo primero, así que otros países lo harán pronto. "Estuvimos en la delantera", afirmó.

En ese sentido, indicó que cuando asistió a la reunión del Grupo de los 20 podía contar con los dedos de una mano los países que tienen finanzas sostenibles, e indicó que para los otros sólo es cuestión de tiempo para que apliquen estrategias de salida.

Subrayó que los inversionistas extranjeros valoran la confianza en el país y por eso la decisión del Gobierno mexicano de estabilizar sus finanzas "es una inversión en el futuro de México".

Enfatizó que el presupuesto para 2010 cuenta con medidas fiscales suficientes para resolver eventuales choques en los ingresos del país, que incluye medidas presupuestales e impositivas, así como reducción de gastos burocráticos de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Aseguró que México es uno de los pocos países con cuentas fiscales "sostenibles", sin embargo, adelantó que se necesitará el próximo año unos ocho mil millones de dólares de financiamiento externo.

LE RECOMIENDA CORDERO LEER MÁS SOBRE MÉXICO

"El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, no conoce a detalle las políticas contracíclicas que instrumentó el Gobierno mexicano. No conoce la realidad de las finanzas públicas mexicanas. Mejor que se ponga a leer un poquito más de México".

Así lo consideró el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, ayer en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, al preguntarle su opinión sobre lo dicho por el Nobel de Economía respecto que México fue entre los peores países en enfrentar la recesión y que las medidas que tomó el gobierno fueron equivocadas, que la recuperación es débil y que su situación preocupa.

Al término del evento donde el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala encabezaron la conclusión de las mesas regionales en materia de derechos de la infancia y adolescencia, el titular de la Sedesol, al referirse al presupuesto para el sector que encabeza, que aprobó la Cámara de Diputados, comentó:

"Puede no ser suficiente. No fue lo que solicitamos pero sí hay un incremento al presupuesto social. Hay que estirar el dinero y ver que rinda lo más que se pueda. Habrá que redefinir los planes de ampliación que se tenían".

Así, dijo que pensaban ampliar a 1.3 millones de familias estos programas, pero con lo que autorizó el Congreso, la ampliación será sólo a un millón.

Puntualizó que ninguno de los programas de la Sedesol se afectarán. "Los programas tienen recursos suficientes. Algunos podrán expandirse el próximo año; otros mantendrán el mismo nivel de cobertura y se modificarán las reglas de operación para mejorarlos".

Recalcó que la pobreza en México es un problema real y muy serio "que nos tiene ocupados y es en ese sentido que los recursos no son suficientes".

¿No se podrá revertir la pobreza?

Dijo que los indicadores de pobreza dependen de manera muy importante del crecimiento económico de una sociedad, dependen más del crecimiento económico que de las políticas sociales. El revertimiento de la pobreza dependerá de que exista crecimiento económico en México.

WritePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
10032
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ALFREDO (22/11/2009)

LA ECONOMIA MUNDIAL ESTA MEJORANDO ESO E VERDAD.PERO NIGUN PAIS SALE ADELANTE CON LA EXPORTACION DE UN SOLO PRODUCTO QUE NO TENGA VALOR AGRGADO(MANO DE OBRA)