Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariobass escriba una noticia?

Funcionario chino es condenado a la pena capital por haber aceptados sobornos

09/09/2010 18:13 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue sentenciado a la pena de muerte por haber recibido sobornos por valor de 1.13 millones de dolares

Un empleado publico, antiguo responsable de la lucha anticorrupción en dos de las provincias más ricas de China fue condenado hoy a muerte por aceptar sobornos por valor de unos 7, 71 millones de yuanes (1, 13 millones de dólares), informó la agencia oficial Xinhua.

El condenado a la pena máxima, es Wang Huayuan, de 62 años, que ocupó las secretarías anticorrupción de las provincias de Cantón (sur) y Zhejiang (este) entre los años 1998 y 2009, sin embargo la condena incluye una suspensión de 2 años, por lo que ésta podría cambiarse a cadena perpetua pasado ese tiempo, si el reo muestra buena conducta.

El jefe anticorrupción, según la sentencia, no dio datos claros sobre el origen de muchas de sus propiedades, y "abusó de su puesto" cuando dirigía las comisiones de disciplina de las dos provincias citadas.

Acepto los cargos que se le imputan y devolver el dinero

A cambio de los sobornos, Wang recibió un trato favorable "y ayudó a otros en negocios, empleo, casos judiciales" o influencias para evitar la cárcel, añadió el dictamen.

Los tribunales decidieron suspender la sentencia por dos años teniendo en cuenta que el acusado devolvió el dinero malversado, cooperó con los investigadores y confesó sus delitos.Wang fue detenido en abril de 2009, expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) en agosto de ese año, y se le comenzó a juzgar el pasado 14 de julio.

El Gobierno central chino considera que la corrupción, muy extendida en todos los estamentos del PCCh, es uno de los principales focos de descontento social hacia la formación política que domina el país desde hace seis décadas.

Por ello, la justicia del país, con diferencia la que más penas de muerte dicta en el mundo, emite con frecuencia sentencias "ejemplarizantes" de este tipo contra altos cargos corruptos, mientras el Gobierno central lanza periódicamente campañas de inspección de sus líderes, normalmente a nivel regional y local.

Su colaboración a la justicia, podría salvarle la vida


Sobre esta noticia

Autor:
Mariobass (246 noticias)
Visitas:
9308
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ecuatorian (10/09/2010)

si hicieran eso en mi país,nos quedaríamos sin funcionarios......