Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bullde escriba una noticia?

Nueva función de proteína implicada en el cáncer de colon Identificada

14/10/2012 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los investigadores del IMIM, Hospital del Mar Medical Research Institute, han tenido éxito en la determinación de la función de una nueva variante de la enzima IKKalpha (IKKα) para activar algunos de los genes que participan en la progresión de tumores de cáncer de colon

Los investigadores del IMIM, Hospital del Mar Medical Research Institute, han tenido éxito en la determinación de la función de una nueva variante de la enzima IKKalpha (IKKα) para activar algunos de los genes que participan en la progresión de tumores de cáncer de colon. En el futuro, este conocimiento hará posible el diseño de nuevos fármacos que inhiben esta enzima específica y son menos tóxicos para las células del cuerpo que quedan, por lo tanto, mejorará el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio es la culminación de una investigación anterior por el Grupo de Investigación del IMIM sobre células madre y cáncer que había demostrado la existencia de un vínculo entre la activación de la enzima IKKα y la aparición de cáncer colorrectal en humanos. "Hemos estudiado las particularidades que distinguen la actividad pre-tumor de IKKα de sus actividades fisiológicas normales, que se sabe son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas y no puede por lo tanto ser farmacológicamente inhibido sin causar un gran daño al cuerpo" explica Dr. Lluís Espinosa, miembro del grupo y el director de este estudio.

IKKα es un tipo específico de enzima, conocida como quinasa. Estas enzimas son proteínas que actúan sobre otras proteínas añadiendo a ellos un fosfato y modificando así su función. El p45-IKKα, que se identificaron, se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para la progresión del tumor. Lluís Espinosa añade: "La novedad más importante de nuestras conclusiones es la identificación de una nueva forma de la quinasa IKKα, que está principalmente involucrado en la activación de genes que intervienen en la progresión tumoral, y que se diferencia de la principal actividad de esta quinasa en las células normales ".

Los resultados de este trabajo abrirán la puerta a múltiples líneas de investigación con el objetivo de descubrir los mecanismos que generan y activar esta enzima p45-IKKα

Para esta investigación un total de 288 muestras humanas de cáncer colorrectal se analizaron, la identificación de la presencia de p45-IKKα en la mayoría de ellos y demostrando que específicamente el bloqueo de esta nueva forma de IKKα evita el crecimiento de estas células cancerosas específicas.

Los resultados de este trabajo abrirán la puerta a múltiples líneas de investigación con el objetivo de descubrir los mecanismos que generan y activar esta enzima p45-IKKα, y la identificación de los posibles inhibidores que son más eficaces contra las células tumorales, que son menos tóxicos para las células del cuerpo que quedan. Sin embargo, es importante señalar que aunque estos resultados representan un avance importante hacia el entendimiento de los mecanismos de progresión tumoral, la investigación adicional será necesaria antes de considerar futuras aplicaciones terapéuticas de este tipo de fármacos en pacientes con cáncer colorrectal..

Fuente: http://cancerdelcolon.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Bullde (36 noticias)
Visitas:
1161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.