¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikel Sanz escriba una noticia?
Esta profesión requiere de un certificado específico que es el carnet de carretillero. Este carnet aporta sobre todo formación sobre el uso de la maquinaria y la prevención de riesgos laborales
Una de las profesiones más demandadas por el sector del transporte y la logística es la de carretillero. El carretillero o conductor de carretillas elevadoras es la persona encargada de llevar la carretilla elevadora que es una máquina movible que tiene dos horquillas con la función de ascensor para utilizarla como elevadora de pesos y nunca de pasajeros. Puede transportar y apilar cargas generalmente montadas sobre tarimas o palés. Coloquialmente a esta maquinaria se le conoce como toro.
Entre las principales funciones que tiene asignadas el carretillero se encuentran: cargar y descargar mercancías de un camión; almacenar, trasladar y abastecer o retirar el material de un punto de la empresa a otro; paletización y realizar operaciones de picking con modelos como apiladores, recogepedidos y transpaletas.
Respecto al uso de esta maquinaria hay países que tiene unas exigencias legales mínimas como en Argentina con la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo que establece las exigencias mínimas de seguridad que requieren los montacargas o en España que está legislado mediante el Real Decreto 1215/1997 que regula los requisitos mínimos de formación que se deben cumplir para la conducción de esta maquinaria.
Marcando la importancia de la legislación vigente en España referente al uso de esta maquinaria es necesario obtener el llamado “carnet de carretillero” para tener noción sobre el uso y, sobre todo, sobre los riesgos y prevenciones que pueden derivar de ese mismo uso. Es muy importante tener una buena formación en prevención de riesgos laborales en todo tipo de puesto de trabajo pero hay ciertos puestos que requieren una formación aún más específica y extensa.
Uno de estos puestos pueden ser los transportistas, operarios de obra o los conductores de retroexcavadora. Los empleados en este sector deben de conocer los principales riesgos asociados a la conducción de estas maquinarias y los métodos preventivos, conocer las técnicas primordiales de primeros auxiliar y saber llevarlas a cabo para alguna situación de emergencia y tener conocimiento de la normativa en relación a la seguridad y salud con el uso de la maquinaria.
Para remarcar un último puesto que a su vez requiere un alto grado de formación en este ámbito de la prevención de riesgos laborales es el de soldador. Euroinnova Business School ofrece cursos con bolsa de trabajo y networking con más de 100000 alumnos en especialidad de soldadura TIG.