Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Funes llama a "reconstruir" El Salvador y a no repetir los "errores" cometidos por los anteriores gobiernos

01/06/2009 20:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mauricio Funes asumió hoy la presidencia de El Salvador en un acto en el que invitó a todos los ciudadanos a "reconstruir" ese país pero sin repetir los "errores" cometidos por las anteriores gobiernos como la corrupción, la desigualdad social y el atraso político.

Minutos después de recibir el mando por parte del presidente saliente, Antonio Saca, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Funes dio su primer discurso cargado de emotividad y constantemente interrumpido por los aplausos de los miembros de su gabinete, invitados internacionales y compañeros de su partido la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de la Liberación Nacional (FMLN).

Sus principales objetivos en estos cinco años de gestión serán "vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico así como la falta de perspectivas para la juventud", siendo sus "armas" la "fe, la esperanza, la alegría y la fuerza arrebatadora de la nuevas ideas".

Funes se comprometió a no repetir los desaciertos de los anteriores presidentes salvadoreños que se dedicaron a "gobernar para pocos" y a ser "cómplices de la corrupción" y del crimen organizado. "Errar es de humanos pero evitar el error es un atributo y comienza por no hacer lo que unos ya hicieron mal en este país", dijo.

Pese a estas duras críticas a sus antecesores, el nuevo presidente hizo un llamamiento a la unidad nacional y aseguró que todos las metas se pueden alcanzar sólo mediante la "reconstrucción" de El Salvador, aunque esto no se debe confundir con "reinventar" un modelo de país. "Se trata de mejorar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho", expresó.

"El cambio comienza ahora", subrayó Funes al convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de esa nación centroamericana, después de haber ganado las elecciones del pasado 15 de marzo con más del 50 por ciento de los votos. "Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos", insistió.

PLAN ANTICRISIS

El eje central del discurso de Funes fue la presentación de un nuevo plan anticrisis para intentar salvar al país de la dura situación económica que actualmente enfrenta marcada principalmente por el desempleo, no sin antes acusar a la "élite" que gobernó durante décadas a El Salvador de la debacle financiera.

"La responsabilidad de la crisis no es del pueblo, sino de la élite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder", dijo el mandatario al destacar que eso es producto de la ausencia de una "estrategia clara" que trajo como consecuencia "un deterioro general de la economía" de ese país donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.

"El escenario es tal que debemos hablar sin rodeos de un deterioro inaceptable en un cuadro de economía dolarizada", lamentó Funes al anunciar su "plan global anticrisis" que tendrá como prioridad "garantizar la estabilidad de la economía y aminorar los problemas sociales".

Los pilares de este nuevo programa económico serán la creación de unos 100.000 empleos en los próximos 18 meses, ampliar y mejorar los servicios públicos, potenciar las políticas de Estado en el ámbito social, construir y mejorar las viviendas de las familias más empobrecidas y proteger a los sectores más vulnerables por la crisis.

Asimismo, el nuevo mandatario salvadoreño anunció que la banca estatal otorgará créditos a los micro y pequeños empresarios para que puedan impulsar las actividades comerciales y fomentar a su vez el empleo.

"El pueblo de El Salvador pidió un cambio y éste comienza ahora", enfatizó Funes al aclarar que esta nueva etapa comienza por la voluntad de un país "que sabe que sólo es posible con la unión de todos con el compromiso de una nueva nación, en torno de un proyecto de desarrollo nacional que tiene como base la inclusión social, valorización del trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de libertades".

DE LA TV A LA PRESIDENCIA

Funes, de 49 años, es licenciado en Letras por de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas y, posteriormente, estudió Comunicaciones en la jesuita Universidad Centroamericana. Su carrera profesional se desarrolló en el ámbito periodístico cuando comenzó a trabajar en 1986 en varios medios, entre ellos, la cadena CNN de la que fue corresponsal entre 1995 y 2007.

En el Canal 12 de El Salvador condujo varios programas de televisión y en el año 1997 fue nombrado director del telediario. Hasta el año 2003 estuvo al frente del editorial del telediario del Canal 12, donde se dio a conocer por sus fuertes criticas al partido hasta hoy gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Su labor periodística y sus duros cuestionamientos a ARENA lo llevaron a tener ciertos enfrentamientos verbales con los funcionarios del Gobierno, especialmente en el año 2001 cuando denunció algunas irregularidades en la gestión de la ayuda internacional que llegó al país tras dos terremotos ocurridos en El Salvador.

En el año 2005 los directivos de la cadena lo despidieron, pero poco después regresó a la televisión con el programa La Entrevista que se retransmitía en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión, donde estuvo hasta que anunció su candidatura presidencial en el año 2007 por la ex guerrilla del FMLN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.