Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Fumar antes de los 16 años aumenta riesgo de cáncer de mama, cómo prevenirlo en menopausia

06/04/2010 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20% más riesgo de contraer la enfermedad.Herencia.Terapias por infertilidad y hormonal.Alta incidencia de cáncer en menopausia.Menopausia prematura.Cómo reducir las posibilidades de la enfermedad.Necesidad de actividad física

FUMAR ANTES DE LOS 16 AÑOS AUMENTA RIESGO DE CÁNCER DE MAMA, CÓMO PREVENIRLO EN MENOPAUSIA

La incidencia de cáncer de mama durante la menopausia se basa en distintos factores. Pero estudios recientes demostraron que aquellas mujeres que comienzan a fumar antes de los 16 ó 17 años presentan aproximadamente un 20% más de posibilidades de sufrir la enfermedad.

Estos datos fueron aportados por el Centro Mamario del Hospital Universitario Austral de la Argentina. Los especialistas agregaron que el consumo de alcohol alto, es decir, de más de tres copas por día, también tiene incidencia en el desarrollo de este tipo de tumores tanto en mujeres pre como posmenopáusicas.

Herencia

Sin embargo, no se trata de los únicos motivos que predisponen al carcinoma de mama. Remarcaron que de un 5 a un 7% de los casos son heredados, y el riesgo es aún mayor si hay o hubo más de un familiar afectado o si hay historia de enfermedad temprana o bilateral.

Terapias por infertilidad y hormonal

Además, sumaron como otras causas diferencias en los niveles endógenos de hormonas, dieta, estilo de vida y antecedentes de tratamiento hormonal, como por ejemplo terapias a repetición por infertilidad y de reemplazo hormonal por tiempos prolongados.

Alta incidencia de cáncer en menopausia

Los especialistas explicaron que el cáncer de mama tiene una alta incidencia en la menopausia : el 78% de las pacientes que lo padece tiene 50 años o más.

Es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y la probabilidad de padecer la enfermedad aumenta en forma progresiva a partir de los 29 años, es por esto que en el momento de la menopausia la mujer alcanza el riesgo máximo de sufrir la enfermedad.

La prevención y su consiguiente detección precoz son las mejores maneras de evitar el cáncer.

Menopausia prematura

El tratamiento contra el cáncer de mama, por inhibición o supresión ovárica, puede provocar en algunos casos una menopausia prematura en mujeres jóvenes, con sofocos (sensación de calor intenso con sudores y aumento de la frecuencia cardíaca, que puede durar de dos a treinta minutos), perturbaciones del sueño y pérdida de masa ósea .

Más de la mitad de las pacientes con cáncer de mama menores de 40 años recupera el funcionamiento de sus ovarios luego del tratamiento, aunque después de los 40 sus posibilidades disminuyen como en todas las mujeres.

Luego del tratamiento, se recomienda un control médico habitual por posible pérdida ósea, dado que es alto el riesgo de padecer osteoporosis.

Cómo reducir las posibilidades de la enfermedad

Por otro lado, existen ciertos factores positivos que reducen la ocurrencia de la enfermedad en mujeres durante la menopausia. El haber tenido uno o dos embarazos llegados a término, sobre todo si el primero ocurrió antes de los 25 años, reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en comparación con aquellas mujeres que no tuvieron hijos.

La lactancia acumulativa por más de 16 meses demostró ser otro factor que disminuiría el peligro de contraer la enfermedad.

Necesidad de actividad física

Es importante incrementar la actividad física en esta etapa, ya que es considerado otro elemento que reduce el riesgo de ocurrencia de cáncer de mama, al tiempo que beneficia a la salud en general.

Fuente: Pro Salud News


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4732
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.