Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fujimori acepta de forma "limitada" los hechos pero no la responsabilidad penal en los casos de corrupción

13/07/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) aceptó hoy de forma "limitada" los hechos pero rechazó la responsabilidad en los casos de corrupción de los que se le acusa por haber entregado unos 15 millones de dólares (10, 7 millones de euros) a su ex asesor Vladimiro Montesinos.

"Expreso conformidad limitada relativa con la acusación y la pretensión alternativa de la parte civil, solamente acepto los hechos, no acepto la responsabilidad penal, la pena ni la reparación civil", dijo Fujimori durante su intervención en el juicio que comenzó este lunes.

La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para Fujimori a quien acusa de apropiación de dinero público y falsedad ideológica al desviar ese dinero a Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), transferencia que se llevó a cabo en septiembre de 2000, poco antes de renunciar a la presidencia.

Tras la entrega, Montesinos huyó a Panamá y después de regresar por breves días en octubre de 2000 se fugó otra vez de Perú, hasta que fue capturado en Venezuela en el año 2001. El escándalo de corrupción derivó en la destitución de Fujimori, de 70 años, por parte del Congreso.

El juicio, retrasado casi dos meses, se desarrolla en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde el pasado 7 de abril fue condenado a 25 años, tras haber sido declarado culpable de ser el autor intelectual de la matanza de 25 personas en los hechos ocurridos en Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, entre 1991 y 1992, y por los secuestros de un empresario y un periodista.

Tras escuchar los alegatos de Fujimori, el presiente del Tribunal, César San Martín, procedió a solicitar las apreciaciones de las partes y ordenó la suspensión del proceso por unas horas hasta la tarde de hoy. Fujimori, que apareció con un traje oscuro y se sentó frente al panel de tres jueces, lucía cansado y cerraba los ojos al escuchar la exposición de los cargos de la fiscalía.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2592
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.