Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas sirias liberan a 300 manifestantes detenidos en Banias

11/05/2011 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad sirias han dejado en libertad a tres centenares de personas detenidas en la ciudad de Banias, donde además se han restablecido los servicios básicos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Gobierno, por su parte, asegura que la amenaza de los manifestaciones está aminorando.

La semana pasada Banias fue escenario de los ataques perpetrados con tanques, desplegados por orden del presidente, Bashar al Assad, para tratar de contener las manifestaciones opositoras. Entonces se suprimió el suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones. El Observatorio matiza que si bien dichos servicios vuelven a estar disponibles, los tanques continúan en las calles y dos centenares de personas siguen en prisión.

"Muchos de los liberados fueron gravemente agredidos e improperados. Un tanque se apostó en la plaza donde los manifestantes se encontraban retenidos", relata el director de la organización, Rami Abdelrahman.

Los activistas pro Derechos Humanos calculan que seis civiles --cuatro de ellos mujeres-- murieron en los barrios suníes y en una incursión contra una protesta de mujeres celebrada a las afueras el pasado sábado.

Uno de estos activistas, Suhair al Atasi, estima que el régimen mantiene una estrategia errónea con el envío de tanques y el sitio de las ciudades. "Los sirios han visto la sangre de sus compatriotas derramada. Nunca volverán a ser no-personas", vaticina.

Al Atasi revela que este martes tuvo lugar en Homs una nueva manifestación contra el presidente, a pesar de la represión de las fuerzas del orden y de los continuos ataques con armamento pesado.

En la ciudad de Qamishli (este), un millar de personas se concentró para pedir el levantamiento de los sitios de Homs, Banias, y de otras poblaciones del sur.

La asesora y portavoz de Al Assad, Bouthaina Shaaban, argumenta que las fuerzas sirias se limitan a responder a las acciones de milicianos armados, los cuales habrían manipulado "las demandas legítimas del pueblo" y serían los culpables de la muerte de unos cien soldados y policías. La propia Shaaban ha iniciado contactos con disidentes en busca de una salida dialogada a la crisis.

Uno de los activistas que ha participado en dichos contactos es Louay Hussien. "Las autoridades deben permitir las protestas y sentadas pacíficas de tal modo que los manifestantes puedan acordar programas políticos y elegir a los representantes que negociarán con las autoridades", reclama este interlocutor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.