Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersan a los opositores

07/12/2009 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad iraníes han efectuado disparos al aire y han lanzado gases lacrimógenos este lunes en el centro de Teherán para dispersar las manifestaciones de la oposición.

La página web reformista Mowjcamp detalló que "las fuerzas de seguridad dispararon al aire para dispersar a los manifestantes en la plaza Enqelab", añadiendo que "todavía hay enfrentamientos esporádicos entre la Policía y los manifestantes". Este mismo medio también comunicó que decenas de estudiantes han sido detenidos en los últimos días tanto en la capital como en otras ciudades.

Los participantes en el acto eran seguidores del líder reformista y antiguo candidato presidencial Mir Hosein Musavi. Todas estas manifestaciones se han organizado coincidiendo con el Día del Estudiante, con el que se recuerda el asesinato de tres estudiantes en 1953, durante la época del último Sha.

"Las fuerzas de seguridad están agrediendo a los manifestantes, hombres y mujeres. Algunos de ellos han sido heridos y están sangrando", relató un testigo.

"Vi al menos a diez personas que eran arrestadas y subidas a minibuses", dijo un segundo testigo. Otra persona afirmó que la Policía arrojó gas lacrimógeno contra la multitud que se concentraba en la plaza Vali-Ye Asr. Por su parte, la agencia estatal IRNA confirmó estas informaciones, calificando a los manifestantes como "alborotadores".

Asimismo, se ha bloqueado la cobertura de los teléfonos móviles en el centro de la capital con el fin de evitar que los opositores contacten entre sí, denunció la página web reformista Rah-e Sabz. En los últimos días las conexiones de Internet han funcionado con lentitud, cuando no han estado completamente inoperativas.

ANTIDISTURBIOS RODEAN LA UNIVERSIDAD

La Policía antidisturbios rodeó la Universidad de Teherán para intentar evitar que los estudiantes se sumaran a los actos de oposición.

"La Policía ha cubierto las barras de metal alrededor del campus de la Universidad de Teherán con tela blanca para evitar que los viandantes vean (lo que sucede) dentro de la Universidad", relató un ciudadano de Teherán. Otro testigo cifró en cientos los policías antidisturbios desplegados.

El colectivo estudiantil, conocido por su postura contraria a la del régimen iraní, ha venido instando a la población a las marchas opositoras convocadas para hoy. La página web moderada Amirkabir recogió que los estudiantes estaban coreando "Mir Hosein, te apoyamos". Musavi también animó a sus seguidores a participar en dichos actos para protestar por la represión contra los estudiantes ejercida por el estamento clerical.

Tanto la Guardia Revolucionaria como sus milicias aliadas Basij habían advertido a la oposición de que reprimirían cualquier concentración que aprovechara el Día del Estudiante para reproducir las protestas llevadas a cabo tras las elecciones del 12 de junio.

El ya presidente, Mahmud Ahmadineyad, salió victorioso a pesar de las críticas de fraude masivo emitidas por la oposición. Mientras, las autoridades han prohibido a los periodistas extranjeros salir entre hoy y el miércoles de sus centros de trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.