Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de seguridad se enfrentan con partidarios de Montazeri

23/12/2009 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad iraníes, armadas con porras y gases lacrimógenos, se enfrentaron este miércoles con partidarios del clérigo reformista fallecido el pasado sábado, el gran ayatolá Hossein Alí Montazeri, en dos ciudades del país, según informaron distintas páginas web. Durante los incidentes hubo varios heridos y decenas de detenidos, según estas páginas reformistas.

Las informaciones difundidas indicaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeneo y gas pimienta contra las personas que se habían congregado para un servicio fúnebre por Montazeri, cuya celebración estaba prevista en una mezquita de la ciudad de Isfahan, y que golpearon a mujeres y nños, entre otros.

Algunos partidarios de la oposición resultaron heridos y decenas de ellos fueron detenidos, según las páginas reformistas, cuyas informaciones no han podido ser contrastadas con fuentes independientes. Por su parte, las autoridades de la provincia de Isfahan negaron que se hayan producido enfrentamientos en los que hayan estado implicadas las fuerzas de seguridad, pero dijeron que los ciudadanos dispersaron a los partidarios de la oposición.

En cualquier caso, las informaciones subrayan la tensión en el país, seis meses después de las discutidas elecciones presidenciales que llevaron a la República Islámica a la mayor crisis interna desde su fundación, hace tres décadas.

El jefe de la Policía iraní, Esmail Ahmadi-Moqadam, advirtió este miércoles a la oposición de que recibirá una "feroz" respuesta si continúa "violando el orden", en referencia a las manifestaciones registradas en algunas ciudades del país, según informó la agencia semiestatal de noticias Fars. "Advertimos a este movimiento de que ponga fin a sus actividades. En caso contrario, los que violen el orden recibirán una feroz respuesta de acuerdo con la ley", declaró.

El ex presidente reformista Mohammad Jatamí condenó la violencia en Isfahan, según informó la página web Parlemannews. "El imam Jomeini (líder revolucionario iraní) creía que la República Islámica se basaba en dos pilares: libertad e independencia. Si estos pilares se tambalean (...) tendremos otra vez una tiranía", dijo. "Llamar traidor a cualquiera que eleve su voz, a pesar de su creencia en el sistema (islámico), es una desviación grave y debe corregirse", añadió.

MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS

La página web Jaras informó de que muchos manifestantes resultaron heridos durante los disturbios en Isfahan, que tuvieron lugar durante el tradicional tercer día de duelo por Montazeri, que murió el pasado sábado a la edad de 87 años en la ciudad sagrada del Islam chií de Qom.

"La Policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a la gente (...) muchas personas resultaron heridas (...) algunas detenidas", indicó Jaras. Según Parlemannews, medio centenar de personas, incluidos dos periodistas, fueron detenidas en Isfahan, una de las ciudades iraníes más grandes y más históricas.

Asimismo, Parlemannews informó de que agentes vestidos de paisano utilizaron gas pimienta contra un clérigo llamado Adib, al cual se refirió como un aliado del líder de la oposición Mir Hossein Musavi y quien iba a ser el encargado de pronunciar el sermón de la ceremonis, antes de arrestarle cerca de la mezquita de Seyed.

Las fuerzas de seguridad rodearon dicha mezquita para impedir que entrara gente, según la página web Rah-e Sabz, que añadió que las personas que lloraban la pérdida de Montazeri "gritaron eslóganes contra las altas autoridades". "Están golpeando a los manifestantes, incluyendo mujeres y niños, con porras, cadenas y piedras", señaló.

Estos incidentes tuvieron lugar dos días después de que una gran multitud de personas se desplazara a Qom para asistir al funeral de Montazeri, que acabó convirtiéndose en una multitudinaria manifestación antigubernamental.

Montazeri, considerado uno de los arquitectos de la Revolución Islámica de 1979 y un líder espiritual de la oposición, era un crítico feroz de los dirigentes clericales radicales y denunció que en las elecciones presidenciales del pasado junio, donde resultó reelegido el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hubo fraude electoral.

Su muerte tuvo lugar en la cuenta atrás para el Ashura, el 27 de diciembre, una celebración chií que entraña relevancia política, ya que representa una oportunidad para que la oposición haga una demostración de fuerza.

TENSIÓN

La reelección de Ahmadineyad en unos comicios que según la oposición fueron amañados suscitó los mayores disturbios en la República Islámica en sus 30 años de existencia y dividió a los dirigentes políticos y clericales. Las autoridades desmintieron las acusaciones de fraude y aseguraron que fueron un intento respaldado por países extranjeros para derrocar al régimen iraní.

A pesar de las decenas de arrestos y las medidas de seguridad, los partidarios de la oposición han organizado varias protestas desde las elecciones. En concreto, respecto a la ciudad donde nació Montazeri, Jaras indicó: "Desde la noche del martes empezaron enfrentamientos esporádicos en Najafabad y todavía continúan. La situación en la ciudad es tensa. La gente está coreando eslóganes contra el Gobierno".

En la vecina Isfahan, Jaras dijo que agentes de seguridad vestidos de paisano rodearon la casa de un clérigo reformista, el ayatolá Jalaleddin Taheri, quién había llamado a asistir al servicio fúnebre por Montazeri.

"Probé seis caminos diferentes para llegar a la mezquita, pero todos estaban bloqueados", dijo, según citó Parlemannews. La Policía bloqueó las calles en la zona donde se produjeron los enfrentamientos y los motoristas tocaron los claxon para protestar por el trato aplicado a los manifestantes, precisó Jaras.

CONTRAMANIFESTACIONES

Las informacines divulgadas por las págineas web reformistas de los hechos ocurridos en Isfahan y Najafabad no han podido ser confirmadas por fuentes independientes, ya que los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido informar desde el lugar de los hechos.

El vicegobernador de la provincia de Isfahan, Mohammad Mehdi Esmaili, desmintió las informaciones y acusó a los medios extranjeros de "escenificar una guerra psicológica" contra los dirigentes clericales publicando ese tipo de información.

"Un pequño grupo de personas que se reunieron en Isfahan fue dispersado por iraníes ordinarios. Las fuerzas de seguridad no se enfrentaron con gente", aseguró citado por la agencia oficial IRNA.

Entretanto, los partidarios del Gobierno llevaron a cabo contramanifestaciones en Qom ayer y hoy, condenando "los insultos contra las santidades" durante el funeral de Montazeri, informaron los medios de comunicación oficiales.

"Esta es la última vez que algo como esto sucede en Qom. Éste no es lugar para hipocrÍtas", declaró el gran ayatolá Hossein Nouri Hamedani ante una multitud, según la televisión estatal.

Montazeri jugó un importante papel en la revolución que derrocó al Sha, respaldado por Estados Unidos, y llegó a ser designado para suceder al ayatolá Ruholá Jomeini como líder supremo de la República Islámica. Pero Montazeri cayó en desgracia tras criticar la ejecución en masa de prisioneros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.