Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Las fuerzas del régimen sirio matan a 34 opositores en otro día de protestas

05/06/2011 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad provocaron ayer otra matanza en Hama, uno de los sitios donde la rebelión popular se expresa con mayor intensidad

04/06/11

Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad provocaron ayer otra matanza en Hama, uno de los sitios donde la rebelión popular se expresa con mayor intensidad. Al menos 34 manifestantes fueron muertos por los disparos indiscriminados de la policía, que intentaba frenar un nuevo viernes de protesta.

Más de 50.000 personas se manifestaron en esa ciudad del centro del país, según afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con base en Londres, Rami Abdel Rahman. “Las fuerzas de seguridad mataron al menos a 34 personas en Hama, pero el balance podría aumentar puesto que hay personas que fueron gravemente heridas”, denunció Rahman.

Algo similar ocurrió en Has, al norte, donde hasta el momento se reportó sólo un muerto. Las protestas se repitieron en varias localidades, entre ellas Banias, Jasem –cerca de Deraa– y en las afueras de Damasco.

La agencia oficial Saná admitió que “cientos de personas se concentraron después del fin de la oración” de los viernes en Hama y otras ciudades, pero no mencionó la intervención de las fuerzas de seguridad. Tampoco hablaron de las víctimas fatales. La oposición, en cambio, calificó de “verdadera masacre” la represión.

Más sobre

“Empezamos a marchar y después nos dispararon. Escapamos y nos refugiamos en vehículos y en las casas, pero no vimos desde dónde nos disparaban.

Los cuerpos no se pueden recuperar en las calles debido a la acción de los francotiradores”, contó un manifestante de Hama a la agencia ANSA. Como la convocatoria suele hacerse por las redes sociales, las autoridades cortaron ayer el acceso a Internet en diferentes regiones.

Desde hace varias semanas, el viernes es el día de movilización para reclamar la caída del gobierno de Assad y el llamado a elecciones. Esta semana, los manifestantes desfilaron además en homenaje a los “niños de la libertad”, ya que UNICEF cifró en 30 el número de chicos muertos por los disparos de la policía desde el 15 de marzo. Pero lo que despertó más indignación fue el caso de un chico de 13 años, Hamzeh al Jatib, que según militantes de la oposición fue “torturado y asesinado” por la policía. Ya se convirtió en una de las figuras de la resistencia a la brutalidad del régimen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que estaba “alarmado” por la represión del gobierno a las protestas y que desde el comienzo de las revueltas hubo “un total de más de 1.000 víctimas mortales, numerosos heridos y cientos de detenidos”.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
654
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.