Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas rebeldes libias avanzan al oeste de Brega

03/03/2011 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas rebeldes han hecho avanzar este jueves su línea de frente hasta el oeste de Brega, donde los rebeldes lograron el miércoles repeler los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, y han capturado a varios mercenarios que trabajaban para el mandatario libio.

Las fuerzas disidentes han mostrado al corresponsal de Reuters a tres jóvenes africanos, que aparentaban tener unos 20 años de edad, detenidos en la localidad de Al Uqayla y que tenían pequeños maletines. Los dos arrestados por la oposición parecían intimidados y atemorizados por los rebeldes.

"Han admitido que eran mercenarios. El que habla árabe lo admitió", ha explicado el voluntario de los rebeldes Salah Zwei, después de que los dos supuestos mercenarios fueran introducidos en un vehículo para ser trasladados a Ajdabiya.

Los aviones de combate de las fuerzas gubernamentales han bombardeado este jueves varias ciudades del este del país, mientras los rebeldes han hecho avanzar su línea de frente hasta la localidad costera de Al Uqayla, situada a unos 40 kilómetros al oeste de Brega.

Una de las principales carreteras del país magrebí recorre toda la costa del Mediterráneo, pasando desde la zona occidental a la oriental, controlada por las fuerzas rebeldes que se han levantado para poner fin a los más de 40 años de Gadafi en el poder.

"Hay un puesto de control con fuerzas de Gadafi a unos 80 kilómetros de Al Uqayla con unos 50 soldados de Gadafi allí. A unos 20 kilómetros hay una base de Gadafi, con unos 100 vehículos armas antiaéreas fuera", ha explicado Nasr Ali, un desertor del Ejército que estaba conduciendo con dirección al este.

El desertor del Ejército libio, que ha llegado en su vehículo desde Ras Lanuf, ha explicado que en la localidad de Al Uqayla se ha acumulado un elevado número de fuerzas de Gadafi. Ras Lanuf tiene, al igual que Brega, una importante terminal petrolífera.

Más sobre

Como otros muchos ciudadanos en el este del país, Ali ha manifestado su apoyo al establecimiento de una zona de exclusión aerea para prevenir los bombardeos que se están registrando con cierta regularidad sobre las ciudades de Brega y las proximidades de Adjadiya, donde se encuentra uno de los principales depósitos de armas bajo control de los rebeldes.

"¡Traed a Bush! ¡Cread una zona de exclusión aérea! ¡Bombardead los aviones!", ha exclamado Alí, en referencia al ex presidente estadounidense George Bush, que ya adoptó esta misma medida en Irak, seguida posteriormente por su hijo, el también ex presidente George W. Bush.

Los rebeldes ya han manifestado su rechazo a cualquier intervención extranjera pero algunos de ellos han expresado su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea. El último puesto de control en la localidad de Al Uqayla gestionado por los rebeldes está integrado por unos pocos efectivos armados con rifles de asaltos y lanzadores de proyectiles RPG. Los rebeldes han asegurado que están trasladando suss fuerzas al interior, hacia el desierto del Sáhara, para proteger sus flancos.

En la retaguardia, los rebeldes, que no siempre son luchadores experimentados, están armados con tanques, misiles antitanques, armas antiaéreas y lanzadores de misiles portátiles y han reforzado sus posiciones tanto en Adjabiya como en Brega.

Las fuerzas disidentes mantienen que Gadafi ha recurrido a mercenarios africanos para luchar contra ellos cuando ha empezado a sufrir deserciones en las filas de su Ejército. Los tres jóvenes africanos que han sido detenidos por los opositores en Al Uqayla estaban rodeados por rebeldes armados.

"Llevabais armas, ¿sí o no?. Estabais con las brigadas de Gadafi, ¿sí o no?", ha gritado uno de los rebeldes a los supuestos mercenarios, que estaban arrodillados en el suelo con un hombre armado apuntándoles a la cabeza.

Otro de los rebeldes armados ha explicado que los detenidos tenían documentos de seguridad en los Gadafi les insistía en que nadie debía herirles. Los arrestados han asegurado que eran de Níger y que trabajaban para una compañía turca.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5253
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.