Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas paquistaníes terminan con los últimos focos de los talibán en el valle del Swat

29/06/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los soldados paquistaníes están terminando con los últimos focos de la presencia talibán en el valle del Swat, según informó hoy el Ejército, mientras las fuerzas de seguridad aumentan sus ataques contra uno de los principales bastiones que los talibán tienen en Waziristán del Sur.

El portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas, declaró durante una rueda de prensa que los soldados están atacando el último bastión principal en el una vez turístico valle del Swat aunque aún permanecen en pie otros pequeños focos de resistencia. El resto del valle está limpio, aseguró.

"Su estructura de mando ha sido totalmente desmantelada, sus centros de entrenamiento, sus depósitos de munición y sus cuarteles generales (...) han sido destruidos", aseguró. Pero al no haber líderes talibán muertos en Swat, ha aumentado la preocupación por su capacidad por contraatacar.

Un portavoz miliciano manifestó ayer que sus líderes están vivos y determinados a luchar. Casi dos millones de personas se han visto obligadas a huir del enfrentamiento en Swat y otras zonas del noroeste desde finales del año pasado, y las ONG ya han comunicado la dificultad de conseguir fondos para ayudarlos. El ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, aseguró que los desplazados podrían comenzar a regresar a casa en días.

Más sobre

La ofensiva en Swat fue lanzada hace dos meses después de que los combatientes talibán marcharan hacia la capital, y la campaña ha ganado el reconocimiento de, entre otros, Estados Unidos. El principal comandante estadounidense en la región, general David Petraeus, se reunió ayer con el jefe del Ejército paquistaní, general Ashfaq Kayani, para mantener conversaciones.

Mientras, las fuerzas de seguridad rodean los cuarteles del jefe talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, en su bastión situado en las montañas remotas de Waziristán del Sur, en la frontera afgana. El Ejército realizó hoy disparos de artillería en una zona, terminando con la vida de tres milicianos, mientras que los aviones atacaban otra, según informaron oficiales de Inteligencia.

Los talibán han respondido a la ofensiva con una serie de ataques suicidas en las ciudades y ataques contra el Ejército a través del norte. Los ataques aéreos de ayer en Waziristán del Norte terminaron con la vida de 16 soldados y diez milicianos, indicó Abbas. Es la cifra de bajas militares más alta que se ha dado en un ataque en muchos meses.

"Fue un ataque sin provocación y el Ejército, el Gobierno, se reserva el derecho a responder, y se tomarán acciones", afirmó Abbas, añadiendo que Mehsud había reivindicado la responsabilidad.

El Gobierno ha dicho que Mehsud, sobre el que pesa una recompensa por parte de Estados Unidos de cinco millones de dólares y otra de Pakistán de 615.000 dólares, debe ser derrotado. Según Abbas, Mehsud está implicado en el 90 por ciento de la "actividad terrorista" en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.