Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de Ouattara lanzan una ofensiva contra los últimos leales a Gbagbo

20/04/2011 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil, bajo control del mandatario Alassane Ouattara, han lanzado una ofensiva sobre el barrio de Yopougon, en Abiyán, en un intento por eliminar de esta zona a las milicias y los mercenarios que aún permanecen leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo.

Una fuente del Gobierno de Ouattara ha confirmado a Reuters este operativo y lo ha achacado a que "todavía quedan muchos mercenarios" en Yopougon que "roban a la población". En este sentido, ha abogado por "restaurar" el orden público.

La administración del vencedor de las últimas elecciones presidenciales no ha querido realizar ningún comentario oficial sobre este operativo, también confirmado por una fuente diplomática y un miembro de las fuerzas de seguridad.

Los habitantes de Yopougon han informado de fuertes enfrentamientos en la zona. "Hemos escuchado fuertes explosiones desde ayer", ha explicado Noel Deha, quien también ha apuntado "combates entre las Fuerzas Repúblicanas y jóvenes milicianos".

Estos enfrentamientos llegan mientras el resto de Abiyán trata poco a poco de recuperar la normalidad. La semana pasada, Gbagbo, que se negaba a reconocer su derrota en los comicios de abril, se entregó a las tropas de Ouattara, lo que puso fin a cuatro meses de estancamiento político y a semanas de escaramuzas en todo el país, especialmente en la considerada capital financiera. Más de mil personas murieron durante esos cuatro meses y alrededor de medio millón huyó de sus hogares.

Representantes del banco de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) tenían prevista para este miércoles una visita a Abiyán con el objetivo de determinar la posible reanudación de las operaciones, según ha explicado un portavoz del Gobierno marfileño, Patrick Achi. La Unión Europea ya ha levantado parte de las sanciones, lo que ha permitido que algunos barcos puedan regresar a los puertos del país africano.

Sin embargo, se prevé que la principal industria del país, el cacao, tarde meses en recuperarse. No en vano, el sector tiene almacenados entre 450.000 y 500.000 granos de esta planta a los que ahora tiene que intentar dar salida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4699
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.