Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de Ouattara frenan su ofensiva sobre el complejo residencial de Gbagbo

06/04/2011 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han interrumpido este miércoles por la tarde la ofensiva lanzada contra el complejo residencial en el que permanece refugiado el mandatario saliente, Laurent Gbagbo, según han confirmado testigos en la zona.

Fuentes consultadas por la agencia de noticias africana APA han declarado que, mientras el bando de Ouattara no da explicaciones acerca del cese del operativo, desde las filas de Gbagbo se informa de que el ataque ha sido repelido e incluso se celebra la victoria. Esta última versión también ha sido ratificada por fuentes militares occidentales citadas por la agencia Reuters.

"Hasta donde sé, (las fuerzas de Ouattara) intentaron asaltar la residencia de Gbagbo esta mañana", pero la ofensiva "ha fracasado", según una fuente militar que se encuentra en la zona. Aparentemente las tropas de Ouattara, conocidas como las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), no pudieron romper la resistencia de las de Gbagbo --las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS)-- debido al "armamento pesado" del que aún disponen.

Una fuente citada por APA ha informado de que se han registrado bajas en los dos bandos enfrentados y en el barrio donde se encuentra el palacio presidencial hay "muchos cuerpos" en las calles.

"El enfrentamiento es terrible, las explosiones son muy potentes y los edificios tiemblan", había declarado a Reuters Alfred Kuasi, un residente de la zona donde se han producido estos enfrentamientos. Kuasi ha dicho que en el área se escuchan desde armas automáticas hasta armamento pesado, mientras coches y soldados "se mueven en todas direcciones".

Varios tanques franceses también se encontrarían en la zona, aunque el testigo no ha podido aclarar si estos vehículos participaban en la ofensiva. Francia ha brindado a la misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) apoyo logístico para responder a las tropas de Gbagbo, a las que acusan de atacar a civiles y a los 'cascos azules'.

Más sobre

La comunidad internacional, que reconoce a Ouattara como el vencedor de las últimas elecciones presidenciales, ha pedido a Gbagbo que entregue el poder. Las conversaciones iniciadas en los últimos días para una posible salida del presidente han fracasado, según el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé, por la "intransigencia" del dirigente marfileño.

Un portavoz de Gbagbo, Ahoua Don Mello, ha declarado a Reuters que si el presidente no ha firmado los documentos puestos sobre la mesa por la ONU y Francia es "porque no tienen base legal y jurídica". No obstante, ha apuntado el deseo de Gbagbo de decretar un alto el fuego y de iniciar conversaciones directas con Ouattara.

"Francia y la ONU quieren que se vaya antes, pero eso no es posible", ha añadido el portavoz, quien ha recordado que la solución a la crisis debe ser "política" y no "militar".

Desde el otro frente, el de Ouattara, se ha aclarado este miércoles que no pretenden matar a Gbagbo. El presidente electo ha dado instrucciones a sus tropas de capturar "vivo" al líder marfileño, con el objetivo de que responda ante un tribunal de los crímenes cometidos.

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ya ha adelantado que está recopilando información sobre el incremento de la violencia en Costa de Marfil ante la apertura de una posible investigación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1588
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.