Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de Ouattara se acercan a la capital marfileña

30/03/2011 17:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas leales al candidato a la presidencia Alassane Ouattara se han hecho con el control de una localidad cercana a la capital, según varios testigos, un día después de que conquistasen varias zonas del país.

Las tropas que apoyan a Ouattara han lanzado una ofensiva desde el este, el oeste y el centro del país en los últimos días, y actualmente controlan las zonas productoras de cacao, en un intento por echar al presidente saliente Laurent Gbagbo, que rechazó dimitir tras las disputadas elecciones de finales de noviembre.

Decenas de miles de civiles buscan refugio en iglesias y otros edificios públicos ante los combates. Los habitantes de Tiebisso, a 40 kilómetros al norte de la capital, Yamoussoukro, aseguraron que las fuerzas de Ouattara la tomaron tras conquistar Bouaké, la principal ciudad de la zona norte.

"Los combatientes llegaron desde Bouaké y tomaron el pueblo. Están patrullando por todas partes", explicó Sebastien Konan desde la ciudad. "Los leales (a Gbagbo) se han ido", añadió.

En el pueblo de Bouaflé también se han escuchado disparos, a medio camino del centro de producción de cacao de Daloa, que fue conquistado por las fuerzas de Ouattara el lunes, y Yamoussoukro. Además, siguen avanzando en las regiones en el oeste del país, en el sur hacia el puerto de San Pedro y se han hecho con el control de grandes regiones en su camino hacia Abiyán, centro administrativo y comercial del país.

"Desde alrededor de las seis de la mañana, escuchamos disparos en Bouaflé. Ruidos de metralletas y detonaciones más fuertes", explicó Alain Zagole desde el municipio. Abi Cissoko explicó que no podían salir a la calle y dijo que no sabía quien estaba en la localidad o quienes estaban luchando.

Según varios testigos, las fuerzas leales al candidato presidencial tomaron el municipio de Soubre, la última localidad importante en su paso hacia San Pedro. "Las fuerzas republicanas tomaron la localidad sin ninguna resistencia", explicó Madou Kone.

Más sobre

Una fuente del Ejército en Yamoussoukro confirmó la conquista de Tiebisso. "Nuestros hombres se han replegado hacia Yamoussoukro. Mantendremos la ciudad, ya que es una importante salida hacia Abiyán", indicó.

La crisis política provocada por la negativa de Gbagbo a ceder el poder después de que Ouattara ganase las elecciones, según certificó la ONU, ha desembocado en una guerra civil.

REFUGIADOS

Alrededor de 30.000 marfileños han tenido que abandonar sus casas y se han visto obligados a refugiarse en la localidad de Duekoue, donde trabaja una misión católica, a pesar de que apenas existe acceso a refugios, comida, agua o servicios sanitarios, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Los padres salesianos que dirigen la misión tienen ciertos suministros, pero se están agotando rápidamente", explicó un portavoz de OIM desde Ginebra. En Guiglo, controlado todavía por Gbagbo, unas 5.000 personas se han desplazado hasta un antiguo centro de recepción de la OIM mientras que otros 3.000 están refugiados en otros edificios públicos. La OIM aseguró que la ONU está intentando asegurar la zona para las personas concentradas en Duekoue y en Guiglo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó que un millón de marfileños han abandonado Abiyán ante los combates. Unos 112.000 han cruzado a Liberia.

Ante el temor de que el conflicto se extienda en el tiempo, el Ejército del país pidió a los jóvenes leales a Gbagbo que se uniesen a sus filas. "Los Jóvenes Patriotas están en los cuarteles generales del Ejército para recoger armas y luchar. Se les instruirá durante algunos días", explicó una fuente militar.

Este grupo violento está considerado como el arma más peligrosa e impredecible de Gbagbo. En el pasado, han provocado situaciones de caos y en las últimas semanas han bloqueado carreteras por todo el país, armados con AK-47, palos y machetes.

El subjefe de los efectivos de las fuerzas de Ouattara, Issiaka Ouattara, aseguró que su objetivo es restaurar la democracia y asegurar que se respete la decisión de la población que eligió a Ouattara, según el diario 'Nord-Sud'.

El Gobierno de Gbagbo pidió el martes un alto el fuego inmediato y la apertura del diálogo y advirtió de que las fuerzas leales a Ouattara no podrían tomar Abiyán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5965
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.