Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Fuerzas del orden gabonesas detienen a 30 opositores ante la sede de PNUD

27/01/2011 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 30 personas fueron detenidas y un número indeterminado resultaron heridas después de que las fuerzas del orden gabonesas asaltaran a un grupo de manifestantes de la oposición que se habían concentrado frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Libreville, donde se encuentra refugiado el dirigente opositor y autoproclamado "presidente" André Mba Obame.

Asimismo, según informó la cadena de televisión francesa RFI, Obame hizo un llamamiento este jueves a sus partidarios para que imiten a los tunecinos, que se han sublevado contra la dictadura de Zine el Abidine Ben Alí, y ha pedido a la ONU que le reconozca como presidente legítimo, al igual que ha hecho con el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

El pasado martes, Obame prestó "juramento" como "presidente de la República" durante una ceremonia celebrada en la capital de Gabón, Libreville, en la que estuvo rodeado por numerosos partidarios. Asimismo, anunció la composición de su nuevo "Gobierno" formado por 18 "ministros".

El dirigente opositor decidió refugiarse el miércoles en la sede del PNUD después de que el Ministerio del Interior anunciara la ilegalización de su formación, la Unión Nacional (UN) --una coalición de partidos opositores--, y amenazara con actuar judicialmente contra él y con retirarle la inmunidad parlamentaria en represalia por su acto de "alta traición".

La Unión Africana expresó el miércoles su "sorpresa y preocupación" por la acción de Obame, que "perjudica a la integridad de las instituciones legítimas, a la paz, a la seguridad y a la estabilidad de Gabón", e instó a todas las partes a resolver el conflicto mediante el diálogo.

Obame, ex ministro del Interior, quedó tercero en las elecciones presidenciales de agosto de 2009, por detrás de Alí Ben Bongo, primogénito del presidente Omar Bongo Ondimba (quien murió en junio de ese mismo año en una clínica de Barcelona, después de 41 años en el poder).

Según los resultados definitivos del Tribunal Constitucional --anunciados en octubre de 2009 al término de un largo contencioso entre el Gobierno y la oposición--, Alí Ben Bongo obtuvo casi el 42 por ciento de los votos, seguido del histórico dirigente opositor Pierre Mamboudou (25, 6) y de André Mba Obame (25, 3).

La oposición denunció inmediatamente que las elecciones habían sido un fraude y Mba Obame reivindicó la victoria, y desde entonces se ha negado a reconocer el triunfo del actual mandatario. Un reciente documento filtrado por el portal Wikileaks indicaba que Alí Ben Bongo había perdido realmente las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2865
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.