Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas nigerianas buscan a miembros de la secta Boko Haram

29/07/2009 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Soldados nigerianos a bordo de vehículos blindados patrullaban este miércoles las calles de la ciudad de Maiduguri, en el norte del país, buscando a miembros de la secta islamista Boko Haram, responsable de los ataques que han dejado más de 150 muertos en los últimos días.

Las fuerzas de seguridad iniciaron la búsqueda después de que el martes bombardearan unas instalaciones que se cree eran utilizadas como vivienda por el pastor Mohamed Yusuf, líder de Boko Haram, aunque el paradero de éste se desconoce. "Parece que las fuerzas de seguridad tienen la situación bajo control", explicó el portavoz de la Policía nacional, Emmanuel Ojukwu.

Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos o fusiles de fabricación casera, han atacado esta semana iglesias, comisarías, prisiones y edificios gubernamentales en algunas zonas del norte de Nigeria.

La violencia estalló cuando miembros de Boko Haram, que promulga la implantación de la 'sharia' o ley islámica, fueron arrestados el domingo en el estado de Bauchi. Los choques se extendieron después a los estados de Kano, Yobe y Borno, cuya capital, Maiduguri, es la base del pastor.

Más sobre

Ante esta situación, el presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua, ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan todo lo necesario para contener a los miembros de la secta. Ayer se reunió con los jefes de seguridad y los gobernadores de los estados afectados, a los que prometió el lanzamiento de una operación final que expulse a los integrantes de Boko Haram.

"Esta gente está organizada y están penetrando en nuestra sociedad y consiguiendo armas y recabando información sobre cómo fabricar bombas y provocar explosiones para imponer su punto de vista al resto de los nigerianos", advirtió el mandatario, quien se comprometió a "continuar con la vigilancia en todos los estados del norte y capturar a cualquiera que quede de este grupo".

Los más de 200 grupos étnicos que hay en Nigeria por lo general viven pacíficamente unos con otros. Hasta ahora, el grupo Boko Haram --que significa 'la educación occidental es pecado'-- no había hecho otra reivindicación que la de elegir a un nuevo líder en Nigeria que aplicara la 'sharia'.

La Policía del estado de Sokoto arrestó anoche a cinco miembros de la secta, incluido el profesor universitario Kadiru Atiku, que se cree que es el líder local del grupo. "La pobreza, la injusticia y la incapacidad del Gobierno para aplicar el sistema legal de la 'sharia' es la razón por la que la secta llama a un cambio de liderazgo en Nigeria", declaró Atiku a los medios después de su detención.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3148
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.