Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Fuerzas libias se retiran mientras la OTAN patrulla por mar

24/03/2011 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 24 de Marzo de 2011 01:17 fuerzas-libias-se-retiran-mientras-la-otan-patrulla-por-mar.html" class="contentpagetitle"> Fuerzas libias se retiran mientras la OTAN patrulla por mar El Mundo

Barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte patrullaban el miércoles las costas de Libia en momentos en que los ataques aéreos, los disparos de misiles y unos rebeldes con nuevo aliento obligaban a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi a retirarse de dos ciudades cruciales en el occidente del país.

Una de estas ciudades era el sitio donde nació uno de los integrantes del ejército que buscó derrocar a Gadafi en 1993.

La oposición de Libia dio grandes pasos en la conformación de un gobierno libio en el oriente del país, y tanto los rebeldes como las fuerzas estadounidenses que los protegen se preparaban para una larga y costosa batalla.

Pese a la desorganización entre los rebeldes _y a una notable confusión sobre quién encabezará a fin de cuentas la operación internacional_ los bombardeos y los ataques con misiles al parecer cumplieron su objetivo en Libia, al menos por ahora.

Sin embargo, Estados Unidos dejó en claro que deben ser otros quienes encabecen los esfuerzos. El secretario de la Defensa de Estados Unidos Robert Gates indicó que su país entregaría el control de la misión probablemente para el sábado.

Sin embargo, no tuvo respuesta cuando le preguntaron sobre un posible estancamiento en la situación si Gadafi se agazapa y si la coalición carece de la autorización de Naciones Unidas para perseguirlo.

El contraalmirante Gerard Hueber, un funcionario estadounidense de alto nivel en la campaña en Libia, afirmó que las fuerzas internacionales atacaron a a fuerzas gubernamentales que estaban lanzando una ofensiva contra centros de población. El miércoles por la noche, la televisión estatal libia informó de "un bombardeo de cruzados colonialistas que fue lanzado a ciertas ubicaciones civiles y militares" en el distrito de Tayura, en Trípoli, que ha sido sede de las protestas más fuertes en contra de Gadafi en la capital.

Desde Ajdabiya en el este hasta Misrata en el oeste, los objetivos de la coalición incluyeron a fuerzas mecanizadas, unidades móviles de disparo de misiles tierra-aire así como las líneas de suministro a través de las cuales llegan "sus alimentos y sus balas".

Más sobre

Hueber habló con los periodistas en una conferencia telefónica desde el buque de mando estadounidense en el Mediterráneo.

Un médico de Misrata dijo que los tanques de Gadafi huyeron luego de los bombardeos, lo que le ofreció a la sitiada ciudad costera un muy necesario respiro. La ciudad ha sido inaccesible para observadores de los derechos humanos o para los periodistas.

Los bombardeos dañaron la academia de aviación y un terreno baldío ubicado afuera del hospital central, indicó el médico.

"Hoy, por primera vez en una semana, las pastelerías abrieron sus puertas", dijo el médico que habló bajo condición de permanecer anónimo por temor a represalias si las fuerzas de Gadafi toman la tercera ciudad más grande de Libia, ubicada a 200 kilómetros (125 millas) al sudeste de Trípoli.

Asimismo, tanto el médico como líderes rebeldes indicaron que francotiradores fieles a Gadafi continuaron disparando contra civiles desde los techos de las casas y edificios el miércoles.

Abdel-Hafidh Ghoga, un vocero de las fuerzas de oposición, señaló que 16 personas fallecieron el miércoles, incluidos cinco niños.

Ghoga dijo que la gente es atendida "en los pasillos de los edificios", porque nadie se atreve a salir a las calles.

En Zintan, un habitante dijo que las fuerzas de Gadafi bombardeaban la localidad desde una montaña cercana, pero los rebeldes los obligaron a replegarse de casi todas las áreas de la ciudad.

Después de cinco días de combates, los rebeldes capturaron o destruyeron varios tanques y capturaron camiones cargados con unos 1.200 misiles tipo Grad así como tanques de combustible y tomaron como prisioneros a cinco soldados de Gadafi, señaló el habitante Alí al-Azhari.

Al-Azhari, quien habló con la AP por teléfono desde la ciudad, dijo que otro funcionario le dijo a los rebeldes que había recibido la orden de "convertir a Zintan en un desierto para ser aplastada y derrumbada".

El rencor contra Gadafi es fuerte en Zintan, una ciudad de unos 100.000 habitantes ubicada a 120 kilómetros (75 millas) al sur de Trípoli, porque era la ciudad de muchos efectivos de ejército que fueron detenidos por participar en un intento de golpe de estado en 1993.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
1834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.