Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas israelíes creen que Irán fabrica misiles ex profeso para Hamás

15/04/2011 09:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Fuerzas israelíes creen que Irán ha fabricado misiles ex profeso para el movimiento palestino Hamás, según un informe que transcribe una conversación entre el 'número dos' del estamento militar, Dan Harel, y el embajador estadounidense en Tel Aviv, James Cunningham. Se trata de un cable filtrado por Wikileaks y analizado por el rotativo hebreo 'Haaretz'.

En el diálogo también intervinieron altos cargos de los departamentos norteamericanos de Estado y de Defensa, que visitaron Israel en febrero de 2009.

En respuesta a la pregunta de uno de los visitantes estadounidenses sobre la sofisticación del armamento de Hamás, Harel respondió que el movimiento palestino posee cohetes chinos e iraníes de 122 milímetros y más de 30 kilómetros de alcance. En este apartado fue cuando declaró que la versión iraní "fue diseñada específicamente para Hamás, porque viene en cuatro piezas que pueden entrar en los túneles estrechos y ser ensamblados de nuevo en Gaza".

Estas declaraciones también recogen que, según información de Inteligencia, la República Islámica está construyendo otros misiles basados en el Fajr, que podrán impactar con objetivos localizados a 40 kilómetros de distancia.

Harel, quien entonces estaba retirado, hace mención además a los cohetes Katiusha, Grad y Fajr. El Katiusha fue producido por la Unión Soviética desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Puede tener hasta 107 milímetros de diámetro y cuenta con un radio de acción de más de 40 kilómetros. El Fajr es de fabricación iraní, con la colaboración de Corea del Norte. Hay dos versiones, y una de ellas puede alcanzar los 75 kilómetros de rango de acción.

El cable diplomático relata el hallazgo en la Franja --gobernada por Hamás-- de misiles antitanque teledirigidos de tecnología rusa. Los islamistas también tienen misiles SA-7 tierra-aire y dispositivos explosivos improvisados de todas las variedades.

PAPEL DE EGIPTO EN EL BLOQUEO

Alguno de los altos cargos de Estados Unidos pregunta a Harel por el compromiso de Egipto a frenar el contrabando de armas a través de los túneles construidos en su frontera con Gaza. Él apunta entonces a los comunicados de otros representantes israelíes, recogidos igualmente en documentos de Wikileaks.

"La cooperación contra el contrabando es mejor con el jefe de Inteligencia egipcio, Omar Suleimán (que era ministro de Inteligencia) que con el mariscal de Tierra, comandante militar egipcio Tantawi", ex ministro de Defensa y actual presidente del consejo militar que gobierna el país.

Harel pidió a Washington que hiciera uso de su influencia para que El Cairo tomara acciones más contundentes en este sentido. El militar hebreo sugiere bloquear las cuatro carreteras asfaltadas que van de Egipto a Gaza o cerrar la frontera entre Egipto y Sudán para detener el flujo de armas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2547
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.