Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas de la ISAF matan por error a un familiar de Karzai

10/03/2011 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) mató por error a un familiar del presidente afgano, Hamid Karzai, durante un ataque nocturno en el sur de Afganistán, según informó el hermano de Karzai, Ahmad Wali Karzai.

Un primo del padre del presidente Karzai, Yar Mohamad Jan, murió tras recibir varios disparos cuando salía de su casa durante una incursión de tropas extranjeras en Kandahar, según señaló el jefe del consejo provincial, Ahmad Wali Karzai, que también es hermano del presidente.

"Mientras se llevaba a cabo la operación en la zona, Jan salió de su casa y fue acribillado a tiros por error por parte de las fuerzas de la ISAF", informó Karzai a Reuters, quien puntualizó que la casa de Jan, situada en el distrito de Dand, en Kandahar, no era el blanco de la redada.

La ISAF explicó en un comunicado que había matado al padre de un líder talibán durante una incursión nocturna en Kandahar, después de que le vieran sosteniendo un fusil de asalto AK-47.

El portavoz presidencial, Waheed Omer, informó más tarde de que estaban investigando el incidente y la identidad de la persona fallecida, tras las informaciones que apuntaban que podría ser un pariente de Karzai, pero declinó hacer más comentarios.

El portavoz de Karzai indicó que el presidente conocía personalmente al fallecido y que provenía del mismo pueblo. "El presidente está triste al oír hablar de otro caso de víctimas civiles, y ha ordenado una investigación", declaró Omer, quien agregó que Karzai ha pedido que la ISAF proteja a los civiles "en vez de matarlos".

La muerte de civiles por error por parte de las tropas de la OTAN es una de las diferencias más importantes entre Karzai y sus aliados occidentales, y ha vuelto al centro de atención este mes después de que Washington se disculpara tras la muerte de nueve niños afganos.

Karzai condenó el pasado 1 de marzo estas muertes durante un asalto aéreo de la OTAN en el este de Afganistán, lo que ha empañado la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, realizada esta semana para evaluar el terreno antes que se empiecen a retirar las tropas estadounidenses en el mes de julio.

El general David Petraeus ha intensificado las redadas nocturnas desde que asumiera el año pasado el mando de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán pese a las críticas del presidente Karzai y las protestas de los ciudadanos afganos.

Kandahar es el principal bastión de los talibán y el centro de la ofensiva militar occidental para expulsar a los insurgentes y cambiar el rumbo de una guerra que dura casi diez años.

Los asesinatos selectivos de civiles en Afganistán se duplicaron en 2010 respecto al año anterior, según un informe publicado este miércoles por la ONU, que cataloga 2010 como el año en el que murieron más personas no combatientes desde que comenzó la guerra, 2.777, lo que supone un incremento interanual del 15 por ciento.

El 75 por ciento de esas 2.777 muertes las causaron insurgentes, según el último 'Informe Anual sobre la Protección de los Civiles en el Conflicto Armado', elaborado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán. Un total de 8.832 civiles han perdido la vida en los últimos cuatro años, un periodo durante el cual se ha registrado un aumento constante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2460
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.