Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas indias creyeron que Pakistán había lanzado cohetes

12/09/2009 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad indias dispararon la noche del viernes en la frontera con Pakistán porque creían erróneamente que las fuerzas paquistaníes habían lanzado cohetes contra su territorio, según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad paquistaníes. Sin embargo, un miembro de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india dijo que, efectivamente, la otra parte inició el enfrentamiento disparando dos cohetes contra India.

Nadie resultó herido en el incidente y posteriormente se reunieron varios comandantes de cada parte para hablar de lo ocurrido, indicó el portavoz paquistaní, que, no obstante, recordó la fragilidad de las relaciones bilaterales. Los hechos sucedieron en Wagah, entre la ciudad paquistaní de Lahore y la ciudad india de Amritsar.

Un portavoz de los Policías Montados de Pakistán, una fuerza paramilitar fronteriza, relató que los soldados indios dispararon con fusiles después de que se oyese cómo varios cohetes explotaban en territorio indio. "Hemos presentado una queja (porque) no hubo provocación" por nuestra parte, aseguró el portavoz, Nadim Raza.

Pero el inspector general de la Fuerza de Seguridad Fronteriza india, Himmat Singh, explicó que los efectivos indios respondieron a un ataque de Pakistán. "Dos cohetes habían explotado en campo abierto en territorio indio", manifestó ante los medios de comunicación. Las tropas indias "respondieron inmediatamente, con gran fuerza, disparando contra territorio paquistaní", agregó el inspector, que dijo que también India ha presentado una queja.

Ambas partes se enfrentan de vez en cuando en la línea de alto el fuego que separa la Cachemira india de la Cachemira paquistaní, pero no es habitual que lo hagan en el resto de la frontera. "Nosotros no respondimos porque es la frontera internacional y la situación podría haberse agravado", afirmó el portavoz paquistaní.

Estos hechos se producen unas horas después de que los dos países acordasen que sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores se reúnan al margen de la Asamblea General de la ONU que se va a celebrar en Nueva York este mes.

Islamabad y Nueva Delhi iniciaron un proceso de paz en 2004, pero India lo suspendió tras los atentados que se produjeron el pasado noviembre en la ciudad de Bombay, de los que responsabiliza a milicianos paquistaníes. Desde junio, han celebrado tres reuniones internacionales aprovechando encuentros internacionales, pero en ninguna de ellas han acordado reanudar el proceso de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1935
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.