Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

las fuerzas de Gbagbo y las de Ouattara cometieron crímenes contra la Humanidad

25/05/2011 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que tanto las fuerzas del recién derrocado presidente Laurent Gbagbo como las de su rival y actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, cometieron crímenes de guerra y contra la Humanidad durante los seis meses de violencia que sucedieron a las controvertidas elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

En un informe hecho público este miércoles, AI recoge testimonios de las víctimas y declaraciones de testigos de las matanzas, las violaciones y las persecuciones registradas durante los seis meses posteriores a las elecciones. Estas informaciones permiten concluir, según la organización, que las fuerzas de los dos bandos "cometieron graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario".

Aparte, el investigador de Amnistía Internacional para África Occidental, Gaëtan Mootoo, advirtió en el informe de que "se siguen violando los Derechos Humanos de los partidarios, reales o supuestos, de Laurent Gbagbo en Abiyán y en el oeste del país".

"El hecho de que Alassane Ouattara no haya condenado estos actos podría ser percibido por numerosos miembros de sus fuerzas de seguridad y por otros elementos armados que combaten en sus filas como una luz verde para seguir cometiéndolos", declaró Mootoo. "Alassane Ouattara debe declarar públicamente que debe cesar inmediatamente cualquier forma de violencia contra la población civil", añadió.

Una delegación de AI que permaneció más de dos meses en Costa de Marfil recogió más de cien testimonios de personas que sobrevivieron a la matanza perpetrada el pasado 29 de marzo en Duékoué (a unos 500 kilómetros al oeste de Abiyán) y en las aldeas vecinas.

Todos los declarantes acusaron de homicidios deliberados y sistemáticos a los agentes uniformados de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), creadas por Ouattara el pasado 8 de marzo, que habrían ejecutado a cientos de varones de todas las edades por motivos políticos y étnicos.

Antes de matarlas, según los testimonios, obligaban a sus víctimas a informarles de su nombre y enseñarles su documento de identidad. Muchos de estos documentos aparecieron posteriormente junto a los cadáveres, según el informe.

Más sobre

LA ONUCI

El documento de Amnistíoa Internacional denuncia, igualmente, la "inacción" de la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfi (ONUCI), "destinada a solo un kilómetro del principal escenario de las matanzas cometidas en Duékoué".

Algunas víctimas aseguraron que habían solicitado reiteradamente el apoyo de la ONUCI, "pero no habían recibido respuesta". Según AI, la presencia de la ONUCI en la región de Duékoué se limita a un batallón de 200 soldados que "no garantizan la protección de decenas de miles de desplazados".

"La ONUCI tiene la misión de proteger a la población civil, pero en algunos casos manifiestamente no lo hizo", denunció Gaëtan Mootoo. "Los representantes de la ONU nos dijeron que incumbe al Estado la protección de los civiles, pero si tenemos en cuenta que las propias fuerzas nacionales, por entonces bajo la autoridad de Laurent Gbagbo y posteriormente al mando de Alassane Ouattara, cometieron atrocidades, ¿cómo podemos esperar que sean ellas las que protejan a la población civil?", advirtió.

El informe revela también que en las primeras semanas de mayo se siguieron registrando ataques contra las aldeas habitadas por personas pertenecientes a grupos étnicos supuestamente próximos a Laurent Gbagbo. Entre los pasados 6 y 8 de mayo fueron incendiadas varias aldeas y asesinadas decenas de personas, según AI. "Las FRCI han justificado estos actos afirmando que estaban buscando armas y mercenarios liberianos", añadió.

LAS FUERZAS DE GBAGBO

Por otra parte, las fuerzas y las milicias leales a Laurent Gbagbo cometieron crímenes de guerra y contra la Humanidad, sobre todo ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones, desde diciembre de 2010, según el informe.

A finales de febrero, las fuerzas de Gbagbo comenzaron a bombardear un barrio densamente poblado de Abiyán que había pasado a manos de los elementos próximos a Ouattara, causando la muerte de numerosas personas, según Amnistía. Aparte, las milicias leales a Laurent Gbagbo quemaron vivas a algunas personas. La mayor parte de las víctimas, según el informe de AI, tenían nombres o vestimentas propias de los musulmanes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2191
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.