Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Martinez Amorena escriba una noticia?

Fuerzas de Gaddafi atacan a rebeldes en este y oeste de Libia

08/03/2011 23:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tropas del gobierno de Libia, tanques y aviones de combate atacaron el martes a los rebeldes en los frentes del este y oeste, con el objetivo de ejercer presión con su campaña para aplastar la insurgencia contra Muammar Gaddafi

La artillería de las fuerzas militares aliadas del gobierno atacaron la región de Zawiyah, la ciudad controlada por los rebeldes más cercana a la capital de Trípoli, mientras que los residentes que no pudieron escapar buscaron refugio para protegerse de las incursiones, afirmó un testigo.

En el este del país, bajo control rebelde, ataques aéreos impactaron en las posiciones rebeldes detrás de la línea del frente alrededor de la ciudad petrolífera de Ras Lanuf, situada en la costa del Mediterráneo.

El líder rebelde, quien no manifestó preocupación por el resurgimiento de las fuerzas militares de Gaddafi, dijo que si renuncia en 72 horas no se lo llevará ante la justicia.

Los rebeldes afirmaron más temprano que rechazaron una oferta del líder libio para negociar su renuncia al poder. El gobierno negó la existencia de las conversaciones entre ambos bandos que se disputan el control de un país devastado por las acciones militares y al borde de una guerra civil que amenaza la estabilidad de la región.

En el frente internacional, los gobiernos extranjeros intentan acordar una estrategia unificada para controlar los disturbios en el país productor de petróleo, donde Gaddafi gobernó con un estilo autocrático y quijotesco desde que llegó al poder en 1969 con un golpe militar.

Gran Bretaña y Francia presentaron una estrategia en Naciones Unidas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una movida que evitará que Gaddafi ordene ataques aéreos o para prevenir que las fuerzas leales al dictador se rearmen. Pero Russia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos, estuvieron de acuerdo con la idea de los europeos.

El gobierno de Estados Unidos, cuyas intervenciones en Irak y Afganistán, enardecieron a muchos habitantes del mundo musulmán, dijo que estaba analizando las opciones militares que podrían emplearse para ayudar a los rebeldes.

Más sobre

Las fuerzas leales a Gaddafi lanzaron el martes un importante ataque con tanques y artillería para recapturar la ciudad de Zawiyah, situada alrededor de 50 kilómetros al oeste de Trípoli y cerca de una importante refinería de petróleo.

Los rebeldes aún controlan la plaza central y estaban usando altoparlantes para instar a los residentes a que ayuden a defender sus posiciones, dijo un testigo, un trabajador guineano que huyó el martes de la ciudad.

Zawiyah, la ciudad controlada por los rebeldes más cercana a Trípoli, fue el centro de intensos combates durante días y el grupo de la oposición exiliado Solidaridad por los Derechos Humanos de los Libios informó que las fuerzas del gobierno estaban rodeando sus posiciones.

"Los rebeldes tienen el control pero hay intercambios de disparos", dijo el trabajador guineano. "Están en la plaza".

Un portavoz del gobierno dijo que las tropas tenían el control pero que un pequeño grupo de combatientes rebeldes aún ofrecían resistencia.

"Quizás 30 o 40 personas, escondidas en las calles y en el cementerio. Están desesperados", afirmó a Reuters en Trípoli.

Un ciudadano libio, que vive en el extranjero, dijo que habló por teléfono el martes con un amigo, quien le describió escenas desesperadas sobre lo que ocurre en el país donde Gaddafi gobierna hace más de 40 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Martinez Amorena (15 noticias)
Visitas:
2334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.