Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las fuerzas británicas fueron a Irak sin suficientes chalecos antibalas

01/02/2010 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas británicas fueron a Irak sin disponer de suficientes chalecos antibalas porque la guerra se planeó "en el último momento", reveló este lunes el jefe de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, el mariscal de la Fuerza Aérea Jock Stirrup.

Además, Jock dijo ante la comisión presidida por el ex alto funcionario John Chilcot, que trata de determinar los motivos por los que Reino Unido decidió participar en la guerra de Irak, que los programas militares aéreos no estaban financiados adecuadamente en el periodo previo a la invasión.

Stirrup, que era el responsable del equipamiento de defensa en 2002 y 2003, afirmó que en los meses y años previos a la guerra se cometieron varios errores. Así, admitió que algunos de los soldados que fueron enviados a Irak no tenían prendas ni botas adecuadas para el desierto porque los suministros no llegaron a las unidades correctas.

Además, dijo que algunos soldados no recibieron los chalecos antibalas que se supone que debían recibir. "El otro ámbito en el que lo podríamos haber hecho mejor es el de los Chalecos Antibalas de Combate Mejorados. En aquel momento no teníamos los suficientes sobre el terreno", indicó. "Todo se estaba haciendo muy rápidamente, en el último momento, así que nadie sabía quién tenía qué", añadió.

La muerte de uno de los primeros militares británicos fallecidos en Irak se atribuyó a la escasez de chalecos antibalas. Al sargento Steven Roberts, de 33 años, lo mató un compañero que le disparó mientras luchaban contra un iraquí que les había atacado cerca de la ciudad de Al Zubayr, en el sur del país, en marzo de 2003.

Durante la investigación que se hizo en 2006 se dijo que el militar no estaba protegido debido a "graves fallos" en el suministro y los métodos de entrenamiento del Ejército que le obligaron a renunciar a su chaleco tres días antes de morir.

Jock también sugirió que el mantenimiento de la presencia militar británica en Irak ha limitado el número de soldados que se han podido enviar a Afganistán. Los comandantes británicos se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de efectivos en Afganistán para poder mantener en su poder el territorio que arrebatan a los insurgentes talibán.

A juicio del jefe de las Fuerzas Armadas, la misión de Irak puso límites a la capacidad de acción de Reino Unido en Afganistán. "Desde luego, estábamos constreñidos por el hecho de que estábamos intentando equilibrar los dos escenarios", reconoció el mariscal, citado por los medios británicos.

Como ejemplo, Jock afirmó que no había suficientes helicópteros. "Estábamos actuando en dos escenarios, algo que estaba mucho más allá de lo que preveíamos", subrayó. Por ello, las fuerzas británicas desplegadas en Afganistán dependían "hasta cierto punto" de Estados Unidos para poder usar helicópteros, agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2716
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.