Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las Fuerzas Armadas del país mantienen las operaciones para rescatar a todos los rehenes de las FARC

28/06/2009 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Casi un año después del rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, las Fuerzas Armadas de Colombia mantienen las operaciones para liberar sanos y salvos a todos los rehenes en poder de las FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa, el general Freddy Padilla de León, dijo que pese a la euforia que despertó la Operación Jaque, el 2 de julio del 2008, por el rescate de los rehenes de mayor valor político para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una prioridad la libertad de 22 otros efectivos del Ejército y la Policía.

La liberación de la ex candidata presidencial y de los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes despertó temores entre los familiares de los demás secuestrados por si el Gobierno disminuía sus esfuerzos para rescatarlos y que los olvidara en medio de la selva.

El rescate de Betancourt y de los estadounidenses puso fin a la presión internacional, principalmente de Francia y Estados Unidos, sobre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

"Secuestrados pero no olvidados. Y esto no se toma exclusivamente para el personal uniformado sino para todos los colombianos que están secuestrados", dijo Padilla de León en una entrevista con Reuters.

Aunque la guerrilla entregó unilateralmente en febrero a seis rehenes a una comisión humanitaria que lideró la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, aún mantiene en su poder a 22 soldados y policías que busca intercambiar con el Gobierno por cientos de rebeldes presos.

PRIORIDAD PRESIDENCIAL

"Hay organizaciones, hay planes en ejecución donde cada día se está trabajando por la libertad de estas personas que están secuestradas, sean colombianos en uniforme o sean civiles", afirmó el oficial.

"Es una prioridad para el presidente de la República la libertad de todos los secuestrados. Por tanto, es un propósito de las instituciones y un deseo profundo muy firme de los colombianos", explicó.

Además de los rehenes políticos, en Colombia hay cerca de un centenar de personas secuestradas, la mayoría por las FARC, quienes exigen millonarios rescates.

El Gobierno acusa al grupo guerrillero, con unos 8.000 combatientes y diezmado por una ofensiva militar ordenada por Uribe, de obtener millonarios ingresos del narcotráfico y del secuestro.

Los familiares de los rehenes rechazan una operación militar ante el riesgo de que sus seres queridos sean asesinados por la guerrilla o mueran por el fuego cruzado. Pero Padilla aseguró que preservar la vida de los rehenes es el objetivo de las Fuerzas Militares y que incluso por cautela se han suspendido operaciones de rescate porque no se tenía certeza de éxito.

"La vida es lo primero (...) sabemos que son criminales, que no van a tener ningún problema para proceder de esa manera (asesinándolos). Es la cautela, la prudencia, que hay que tener en el planeamiento y la ejecución", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8408
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.