Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psicoanalisis escriba una noticia?

Fuerza y habilidad: paradigmas de cuerpo y mente

22/01/2011 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Dr. Gilbert Gleim del Hospital Lenox de Nueva Cork nos dice: "la fuerza muscular a altas velocidades parece ser lo más relevante para el futbolista. Es muy importante que estén equilibrados los músculos isquiotibiales y los cuádriceps, especialmente para la acción excéntrica del último en el control de tiro"

"La velocidad es de gran importancia para el fútbol. Pudiendo convertir a un jugador dotado en un jugador excepcional y a un jugador por debajo de la media en un jugador útil. Siendo la velocidad una de las características que distingue, de manera clásica, al futbolista de elite de los jugadores de otros deportes, donde tal vez se precise, fuerza, flexibilidad o resistencia"

Y continuando con este factor de rendimiento, que llamamos velocidad, tan estudiado y trabajado por los preparadores y entrenadores de futbolistas, rescatar: "la velocidad reside en la integración de un número de factores que pueden ser reales o dar la ilusión de velocidad. Ejemplo de esto último son el tiempo de reacción y la capacidad para anticiparse con el fin de poder empezar una acción con ventaja. Si prescindimos de estos factores, la velocidad, es una función con muchas características psicológicas"

Otro factor a tener en cuenta además de la fuerza, flexibilidad y rapidez es la agilidad, es decir el cambio de dirección a elevadas velocidades en reacción a un estímulo que tiene lugar durante un partido. Como factor de rendimiento, la agilidad, difiere del resto de factores en que también depende de un factor "ambiental" en concreto la interacción bota-pie con la superficie. Así se dice que los jugadores sudamericanos suelen tener más técnica por el hecho de jugar sobre superficies no lisas, como la calle o la playa sirviéndole como "buena superficie" para el regate.

Sin matemáticas no hubiese existido la física, y sin la ciencia física no se hubiera producido la ciencia psicoanalítica. Ciencias tan conjeturales como exactas, donde la energía es la cifra de una constante, y al igual que la física es una experiencia mental (es decir, de trabajo teórico del investigador y no tanto de experiencia del trabajador en la realidad) del mismo modo, lo que aporta el psicoanálisis al universo científico sobre el pensamiento de los humanos, es totalmente novedoso y por ende no comparable.

Todo lo científico es novedoso, incomparable, produciendo rupturas y descentramientos con respecto a las nociones anteriores sobre la energía, la economía, la especie, los grupos, la salud, el juego, el sueño, el deseo y el amor.

Del Libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS - próxima publicación-

Autor: Dr. Carlos Fernández

Nº Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010


Sobre esta noticia

Autor:
Psicoanalisis (111 noticias)
Fuente:
psicoanalisisydeporte.blogspot.com
Visitas:
5088
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.