Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Fuertes vientos galácticos levantan el polvo de M82

08/03/2011 14:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mosaico en falso color que integra una imagen tomada por el instrumento COMICS de Subaru, una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble en el infrarrojo cercano y una imagen obtenida por el Observatorio Chandra en rayos-X (azul) dominada por gas extremadamente caliente y por agujeros negros. Crédito JAXA

Científicos afirman que tormentas de viento galáctico en M82 brotan de multitud de jóvenes cúmulos de estrellas, en lugar de proceder de una sola fuente.

El equipo internacional de científicos, dirigido por Poshak Gandhi de la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), ha utilizado el Telescopio Subaru para generar una nueva imagen de la galaxia M 82 en longitudes de onda infrarrojas, 20 veces más largas que la luz visible.

M82 (9h 55m 52.2s, 69° 40'47") está situada cerca del carro de la Osa Mayor y es la galaxia starburst más cercana, situada a una distancia de unos 11 millones de años-luz de la Tierra.

Al combinar el gran Telescopio Subaru de 8,2 m de espejo primario con su cámara refrigerada para el infrarrojo medio (COMICS) permitió al equipo obtener una imagen nítida y ampliada de la zona interior de la galaxia.

Las observaciones anteriores de M82 con telescopios infrarrojos, como la imagen del centro y la inferior muestran un "superviento" emitido por la galaxia compuesto por gas polvoriento, y qie se extiende cientos de miles de años-luz. Esta tormenta de viento de gran potencia expulsa material de la galaxia a una velocidad de cerca de 800.000 km/h, barriéndolo de las regiones centrales y depositándolo a todo lo largo de la galaxia y aún más allá. El contenido de este material son las semillas para la formación de sistemas solares como el nuestro, y tal vez para la vida misma. El polvoriento superviento brilla intensamente en el infrarrojo, ya que los millones de estrellas brillantes, recién formadas lo calientan.

Imágenes de M 82. La imagen inferior muestra el superviento cruzando la estructura del disco. De arriba a abajo imagen del Subaru (infrarrojo medio), imagen de Spitzer (infrarrojo medio) e imagen del Subaru (Óptico). Cortesía JAXA.

Con la nueva imagen de Subaru, los científicos tienen una nueva visión de las fuentes del superviento.

"El viento se proceden de múltiples zonas de eyección repartidas en cientos de años-luz en lugar de ser emitido por un único cúmulo de nuevas estrellas. Ahora podemos distinguir "pilares" de gas rápido, e incluso una estructura parecida a la superficie de una "burbuja" de alrededor de 450 años-luz de anchura", explicó Gandhi.

COMICS tiene detectores particularmente capaces para indicar la presencia de polvo caliente, que se encuentra más de 100 grados más caliente que la mayor parte del material que llena el resto de la galaxia. La corriente de energía continua procedente de las estrellas jóvenes en la galaxia mantiene el polvo caliente.

Al combinar la imagen de Subaru con otras imágenes anteriores de los telescopios Hubble y Chandra se obtiene una visión más amplia. Al integrar las imágenes se forma un hermoso mosaico (imagen de la cabecera). El mosaico proporciona la primera oportunidad para aislar las propiedades infrarrojas de M82. A partir de esos datos, los científicos pueden estudiar un amplio espectro de radiaciones de diferentes tipos de objetos distribuidos en el plano de la galaxia, como las supernovas, los cúmulos de estrellas, y los agujeros negros.

Quedan muchas preguntas, como cuántas estrellas hay en la galaxia. Muchas estrellas podrían estar oscurecidas por el polvo de la formación estelar. Otra cuestión interesante es conocer si M 82 alberga un agujero negro supermasivo en crecimiento.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.